Compiten por reinado del Carnaval de Mazatenango

La elección de la Reina del Carnaval de Mazatenango, Suchitepéquez, para el período 2016-2017 se efectuará el próximo jueves  y participan 12 señoritas, informaron organizadores de la actividad. 

Representantes de varios municipios de Suchitepéquez participan en certamen de belleza. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Representantes de varios municipios de Suchitepéquez participan en certamen de belleza. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

La festividad llega este año a su edición 131, y la elección de la nueva soberana se  llevará a cabo el próximo jueves a las 19 horas frente a la Gobernación Departamental.

Alicia Rivera, de la comisión de eventos de belleza, dijo que para el certamen se tiene previsto calificar varios aspectos, como la responsabilidad y puntualidad de las participantes.

Agregó que las aspirantes no brindarán mensajes al público, y que su calificación la decidirá el jurado calificador, cuyos integrantes efectuarán preguntas para sumar puntos.

“Lo hacemos para demostrar la cultura y la serenidad que tienen las señoritas para responder, porque recordemos que cualquiera se puede aprender un mensaje”, expuso Rivera.

El Carnaval de Mazatenango se celebrará del 6 al 14 del mes en curso, y contará con actividades culturales, deportivas, presentación de artistas, desfiles y platillos típicos.

Las candidatas que representan a 10 de los 21 municipios de Suchitepéquez, son:

  • Dayana Castañeda, Samayac.
  • María Alejandra Aguirre, San Antonio Suchitepéquez.
  • Kimberly Castañeda, San Bernardino.
  • Betzy Peña Maldonado, San Francisco Zapotitlán.
  • Jazmín Sony Mar Chicas, Cuyotenango.
  • Dinely Marilú Venoso, San José La Máquina.
  • Yanira Graciela Lurssen, Santo Domingo Suchitepéquez.
  • Katherine Dayane Cortez Maldonado, San Gabriel.
  • Claudia Rivera, Mazatenango.
  • Dulce Alejandra Carranza Méndez, Chicacao.

Video

Colorida celebración del Carnaval de Mazatenango  en el 2012.

Reseña

Danilo Bolaños, historiador de Mazatenango, comentó que primero la actividad se efectuaba en el parque central de la localidad, luego en la antigua terminal de buses y ahora en la colonia La Independencia, en la zona 2 de esa ciudad.

“El campo de la feria tiene ahora nuevas formas de diversión que hacen más atractivo al carnaval mazateco”, expresó Bolaños.

Agregó que los fundadores de la fiesta determinaron que se desarrollara por una semana, y no por cuatro días como en otros países.

“En Mazatenango, las festividades del carnaval no culminan el martes. Fue una tradición de los fundadores seguir con la fiesta y terminar el domingo, cuando se hacían las premiaciones de los diferentes eventos”, relató Bolaños.

También comentó que una de las actividades más esperadas es el Baile de Mamarrachos, que consiste en que los participantes se disfrazan y dan mensajes a las autoridades locales; además, son premiados por la creatividad de sus trajes.

Lea tambiénYamilet Santis, mazateca que cautiva con su belleza