Guatemala

Comunidad teme quedar aislada

Líderes comunitarios de la aldea Día de Reyes, Santa Bárbara, Suchitepéquez, han expresado su preocupación porque podrían quedar incomunicados por el deterioro del puente sobre el río Siguacán, que comunica a la comunidad con la cabecera.

vecino señala la base  del puente    que está  dañada  debido  a la  crecida   del río Siguacán, en la aldea Día de Reyes, Santa Bárbara, Suchitepéquez.

vecino señala la base del puente que está dañada debido a la crecida del río Siguacán, en la aldea Día de Reyes, Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Miguel Ordóñez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, explicó que el puente, que fue construido en 1983, tiene daños en una base y en un aproche, por las constantes crecidas del río, que arrastran piedras y árboles durante el invierno.

“El puente tiene severos daños. El agua carcomió una parte de la base, y el aproche está desgastado porque la corriente lo socavó. Hasta una parte del adoquín de la calle principal fue arrastrado por el río”, indicó.

Ordóñez señaló que el alcalde no les ha entregado las credenciales, y por eso no pueden hacer trámites para la reparación.

Agregó que unos tres mil 500 habitantes de la aldea podrían quedar incomunicados, pero el número es superior si se toma en cuenta que kilómetros adentro se ubica la aldea El Guayabal y fincas particulares donde viven más personas.

Tienen temor

Manuel Pérez, otro líder comunitario, señaló que tienen temor porque el río, además de dañar el puente, ha destruido viviendas, por lo que piden a las autoridades del Gobierno verificar la situación.

José Luna, de Relaciones Públicas de la Municipalidad, informó que tienen contemplado el próximo año los trabajos de reparación del puente, así como colocar adoquín en la calle principal.

En cuanto a la entrega de credenciales, negó los señalamientos de los líderes.