Coronavirus: San José El Ídolo, Samayac y Zunilito suspenden actividades de feria por Covid-19

Autoridades ediles de tres municipios de Suchitepéquez decidieron suspender las actividades de feria, para prevenir casos de coronavirus.

Comerciantes de feria, instalados en San José El Ídolo, Suchitepéquez, manifestaron su preocupación ante la decisión de la comuna de suspender las actividades. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Comerciantes de feria, instalados en San José El Ídolo, Suchitepéquez, manifestaron su preocupación ante la decisión de la comuna de suspender las actividades. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Ante el avance del coronavirus, autoridades ediles de San José El Ídolo, Samayac y Zunilito acordaron suspender actividades de feria, pues consideran que la acumulación de personas es un factor de “alto riesgo”.

El Concejo de San José El Ídolo, Suchitepéquez, acordó no celebrar la feria patronal en honor de San José, una decisión que se basó en el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo ante la emergencia sanitaria que se vive a causa del coronavirus.

El anuncio fue hecho la tarde del miércoles 11 de marzo por medio de la página oficial de la comuna.

Alfredo Oliva, alcalde municipal, indicó que analizaron varios aspectos antes de determinar la suspensión de la feria, pues varios eventos estaban organizados desde antes de la emergencia. Agregó que están conscientes del impacto que la medida tendrá en los comerciantes, pero “es más importante resguardar la salud de la población.

El jefe edil dijo que muchos alcaldes de la región se han comunicado con él, pues estos también se alistan para celebrar ese tipo de eventos.

“Hicimos todas las solicitudes al Ministerio de Salud para realizar la feria; sin embargo nos pidieron requisitos estrictos y no podemos celebrar una feria con 150 personas”, dijo el jefe edil.

Mario Rivera, director del área de Salud, indicó que no hay prohibición para organizar actividades públicas; sin embargo, se deben cumplirse varios requisitos “esenciales” para evitar riesgo de contagio de covid-19.

“En este momento no hay instrucciones de Salud de prohibir las actividades públicas, ya que no existe ningún caso sospechoso de Covid-19 en el departamento, pero es importante tomar las medidas necesarias para resguardar a quienes participan en estas actividades”, dijo Rivera.

 

Las actividades litúrgicas que aglomeren a más de 150 personas deben ser evitadas. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Hasta septiembre

A pesar de haber ordenado la suspensión de la feria patronal, autoridades manifestaron que analizan posponerla para septiembre, ante lo que comerciantes que ya están instalados en el municipio mostraron su preocupación por la decisión de la comuna, ya que esto les representa pérdidas económicas.

También Samayac

En horas de la noche del miércoles 11 de marzo, el Concejo de Samayac, Suchitepéquez, también decidió suspender las actividades de feria, pues consideran que no se deben correr  riesgos “innecesarios”.

Felipe Guarchaj, alcalde municipal, manifestó que “todas” las actividades quedan suspendidas hasta nueva orden, y que a partir de este jueves 12 de marzo las autoridades educativas del municipio serán notificadas.

El jefe edil dijo que, pese a que en el municipio no hay ningún caso sospechoso, tienen un plan de emergencia para actuar si fuera necesario. El jefe edil dijo que le preocupa que las farmacias locales no cuenten con mascarillas y desinfectante de manos.

Zunilito

La última municipalidad en sumarse a la medida en Suchitepéquez fue la de Zunilito, cuyas autoridades informaron este jueves 12 de marzo que la feria del quinto viernes de Cuaresma fue suspendida para evitar aglomeración de personas.

Rudy Edelman, alcalde de Zunilito, dijo que las actividades de feria del quinto viernes de Cuaresma en honor a Santa Catarina Alejandría fueron suspendidas para prevenir casos de Covid-19, por lo que hace un llamado a la población para que comprenda la media.

Recomendaciones

Durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Mazatenango, celebrada el miércoles 11 de marzo, las autoridades de Salud advirtieron a los alcaldes sobre la importancia de evitar concentraciones masivas.

Retalhuleu

La Municipalidad y los organizadores de Guatemágica acordaron suspender la Feria Gastronómica prevista del 16 al 19 de marzo. La actividad prometía congrega a unas dos mil personas, algunos residentes de México, Honduras y El Salvador.

Carlos Rezzio, presidente de Guatemágica, aseguró que darán a conocer otra fecha para el festival gastronómico. “Sabemos de la emergencia que hay al respecto del coronavirus, sin embargo,   vamos a trabajar el turismo interno porque hay personas de Retalhuleu que viajan a Europa”, expresó.

Olga López, delegada departamental del Ministerio de Economía, explicó que según las disposiciones de Gobierno quedan canceladas todas las actividades programadas las semanas próximas.

Pablo Villatoro, alcalde de Retalhuleu, explicó que recibió una llamada del Ejecutivo y le informaron que quedó suspendido el Segundo Gabinete de Puertas Abiertas que el presidente Alejandro Giammattei debía inaugurar en los próximos días.