Guatemala

Crímenes generan zozobra en Mazatenango

El crimen contra un médico y una secretaria bancaria, así como los ataques armados que han dejado heridos a un periodista y dos maestros, han causado zozobra entre pobladores de Mazatenango, Suchitepéquez, quienes exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) una estrategia para combatir la delincuencia.

El médico Carlos Alvarado, director del Centro de Salud, fue ultimado en Mazatenango el 5 de febrero.

El médico Carlos Alvarado, director del Centro de Salud, fue ultimado en Mazatenango el 5 de febrero.

Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revelan que en enero se reportaron nueve muertes violentas, y en febrero, seis, todas perpetradas con arma de fuego.

En las últimas semanas han ocurrido cinco ataques armados que se cobraron la vida del médico Carlos Alvarado, director del Centro de Salud, y de Valeska Álvarez Ramírez, secretaria de un banco. Además, el periodista Nery Morales y los maestros José Medrano y Edwin Rigoberto Ávila resultaron heridos en distintos hechos.

Temor

“Vivimos intranquilos, ya no podemos salir a sentarnos en las afueras de nuestras viviendas, porque no sabemos ni de dónde puede venir una bala”, comentó un vecino quien omitió su nombre.

Señaló que la Policía no tiene un plan de seguridad bien diseñado y que cuando ocurre un crimen llegan hasta 15 agentes a observar el cadáver, cuando deberían de accionar y montar operativos en las rutas de acceso para hallar a los criminales.

Una maestra, quien prefirió el anonimato, expresó que un día abordó un mototaxi y, a los pocos minutos, el piloto sacó una pistola y la despojó de sus pertenencias.

Francisco García, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que la sensación de inseguridad ha subido y cada vez se reportan más hechos delictivos en la ciudad, lo que genera temor ciudadano.

Jorge Lara Solís, jefe de la Comisaría 33, explicó que existen líneas de investigación para dar con los delincuentes involucrados en los distintos hechos y que continúan los operativos en diferentes áreas, sobre todo en donde han ocurrido más actos delictivos.

El alcalde de Mazatenango, Roberto Lemus, dijo que existe una alianza estratégica entre la Policía Municipal Preventiva, la PNC y el Ejército para combatir la delincuencia.

DATO

5 ataques  armados han ocurrido en las últimas semanas en Mazatenango.

ESCRITO POR: