Guatemala

Demanda supera capacidad de CAP

Pacientes y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicaron que el personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de San Antonio Suchitepéquez no se da abasto para atender a las decenas de personas que a diario llegan a buscar atención médica.

Pacientes de centro de Salud esperan sentadas en el piso, ante la falta de mobiliario.

Pacientes de centro de Salud esperan sentadas en el piso, ante la falta de mobiliario.

“Pasamos varias horas aquí, a pesar de venir temprano. Cansa esperar tanto, pero tenemos necesidad”, dijo Vicenta Socop, paciente.

Incomodidad

Celia de León, otra afectada, expuso que la incomodidad de las madres embarazadas es lo más preocupante porque deben esperar de pie, ya que no hay bancas suficientes, o sentadas en un bordillo.

Francisco García, auxiliar de la PDH, señaló que durante una inspección efectuada recientemente encontraron deficiencias en el servicio médico, daños en la infraestructura y escasez de mobiliario para quienes pasan horas en espera.

Daniel Tecún, director del CAP, aseguró que la información de los problemas del establecimiento ya fue trasladada al área de Salud; además, se hacen esfuerzos para atender a quienes lo necesitan, mientras los trámites administrativos cumplen su cometido.

Sergio Reyes, director del área de Salud, aseguró que el servicio prestado en el CAP es de calidad y que eso incrementó el número de consultas médicas, principalmente en el área de maternidad, por lo que se buscará una solución inmediata.

ESCRITO POR: