Desmantelan narcolaboratorio en La Máquina

Un laboratorio clandestino para elaboración de droga fue desmantelado por las fuerzas de seguridad este sábado, en San José La Máquina, Suchitepéquez, informaron fuentes oficiales.

Cuatro hombres fueron capturados en San José La Máquina, Suchitepéquez, en un laboratorio clandestino hallado por la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Cuatro hombres fueron capturados en San José La Máquina, Suchitepéquez, en un laboratorio clandestino hallado por la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio de Gobernación informó que agentes de la Policía Nacional Civil hallaron dentro de un inmueble, del referido municipio, calderas encendidas, toneles con precursores y posible droga sintética.

En el operativo la PNC capturó al guatemalteco José Geovanny Borja, de 18 años, y a los mexicanos Carlos Palencia, 29; Adrián Amador, 27, y José Carrillo, de quien se desconoce la edad.

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministeri Público reportó el hallazgo de 40 toneles con precursores, 40 canecas, dos calderas y otros objetos para la elaboración e droga.

Las autoridades continúan con el conteo de lo incautado.

Antecedentes:

El sábado 7 de marzo la Policía Nacional Civil confirmó la localización y desmantelamiento de otro narcolaboratorio en Suchitepéquez

El vocero de la PNC Jorge Aguilar confirmó el operativo Ojo de Halcón, que permitió la localización de dos bodegas donde se supone, se fabricaban drogas sintéticas.

El narcolaboratorio estaba ubicado en un área del parcelamiento El Triunfo, San Antonio Suchitepéquez, y para llegar hasta el lugar se necesitó el traslado de los agentes vía aérea y apoyo de la Fuerza Chortí.

Según Aguilar, en una bodega se encontraban almacenados toneles vacíos y en la otra gran cantidad de precursores químicos que se supone eran utilizados para la fabricación de drogas de diseño.

El Ministerio Público, que coordinó todo el operativo, confirmó que se encontraron 150 toneles con precursores químicos para elaborar las drogas sintéticas.

Se señaló, aunque sin las pruebas de campo que lo confirmen oficialmente, que los precursores son anfetamina y metalamina.

Además se confirmó que en el laboratorio se tenía en uso seis calderas, ocho canecas, tres plantas eléctricas, un rifle y una bomba de agua.