Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) buscaban evidencias en una venta de bebidas gaseosas y allí indagaron a Motta.
Luego fue llevado a un taller de reparación de aparatos electrónicos, donde los investigadores efectuaron un cateo.
Mientras los investigadores requisaban el lugar, Motta, quien aún no había sido detenido, se notaba nervioso: se sentó, compró chicles, se levantó y caminó de un lado a otro por un rato. Después se acercó a un picop estacionado a un costado del inmueble allanado, tomó un panfleto comercial y se puso a leer. Luego un hombre llegó y le dijo: “Ahí te cuento”, y se retiró del lugar sin que los agentes se percataran.
Después de tres horas de cateo, los agentes decomisaron tres teléfonos celulares que vinculan a Motta con el caso, por lo que fue capturado y puesto a disposición de un juzgado de turno y enviado a prisión preventiva.
Según las autoridades, el 16 de noviembre último se efectuaron 11 allanamientos en San Gabriel, en busca de los responsables del crimen contra el alcalde, pero los resultados fueron negativos, y resaltaron que esta es la primera captura.
Habrá más capturas
El fiscal José Benavides dijo que en los otros tres allanamientos no encontraron evidencias sobre la muerte de López, sin embargo, hay otras dos órdenes de aprehensión.
Agregó que los resultados de las investigaciones se darán a conocer conforme estas se desarrollen.
Domingo Camey, quien tomó posesión como alcalde el miércoles último, calificó de positivos los resultados y agregó que estos muestran que las fuerzas de seguridad están interesadas en dar con los responsables del crimen.
“Vamos a colaborar con las investigaciones para esclarecer el crimen y para que se capture a los involucrados”, expresó Camey.
Según vecinos de San Gabriel, Motta no es originario de ese municipio, y añadieron que esperan que el caso no quede en la impunidad. Además, pidieron a la Policía que patrulle las calles porque después de la muerte del jefe edil viven con temor.