Detienen a hombre y mujer sindicados de matar a balazos a una maestra que se dirigía a su escuela en una motocicleta en Suchitepéquez

Según las autoridades, el ataque contra la maestra ocurrió el 10 de junio de 2022 cuando esta se dirigía a su escuela en una comunidad de Santo Domingo Suchitepéquez.

Publicado el
Uno de los allanamientos en Santo Domingo Suchitepéquez, por el crimen contra de la maestra Matilde Leticia Tojín Ambrosio, ocurrido el 10 de junio de 2022. (Foto Prensa Libre: MP)
Uno de los allanamientos en Santo Domingo Suchitepéquez, por el crimen contra de la maestra Matilde Leticia Tojín Ambrosio, ocurrido el 10 de junio de 2022. (Foto Prensa Libre: MP)

Un hombre y una mujer fueron detenidos este jueves 16 de junio luego de una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, pues se les sindica de la muerte violenta de una maestra que fue atacada a balazos cuando se desplazaba en una motocicleta con rumbo a su escuela en la comunidad Santa Cruz Laredo.

Según el informe del Ministerio Público (MP), en seguimiento de investigación por la muerte violenta de la maestra Matilde Leticia Tojín Ambrosio, ocurrido el 10 de junio de 2022, la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Santo Domingo Suchitepéquez.

Agrega que como resultado de las diligencias se coordinó la captura de Walfre Leónidas Bran Florian y Alida Amalia Gómez Martínez, vinculados al crimen.

Además, se localizó una escopeta; 2 armas de fuego, 241 cartuchos para arma de fuego, 7 tolvas, 5 bolsitas con hierba seca, presuntamente marihuana.

El MP agrega que todos los indicios fueron debidamente embalados para su análisis correspondiente.

Según se supo extraoficialmente, el ataque contra la maestra pudo haber sido por robarle, pero autoridades no lo han confirmado.

Fuentes comentaron que la maestra recientemente había sido contratada para impartir clases en el nivel preprimario, bajo renglón 021.

Varios sectores de la población manifestaron su repudio al hecho ocurrido y exigieron a las autoridades esclarecer lo ocurrido y castigar a los responsables.

Héctor García, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Suchitepéquez, manifestó rechazó a la violencia que se vive actualmente, lamentó lo ocurrido con la docente y pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación que brinden seguridad en los caminos rurales para evitar que los hechos de violencia continúen.