
Los despidos ocurrieron luego de que en junio el alcalde de Patulul, Édgar José García Monroy, perdió los comicios; el jefe edil buscó su reelección con el partido FCN-Nación.
Sánduche, amá, apá y textear ahora son aceptadas para su uso por la RAE
Los afectados demandaron la comuna y el Juzgado de Primera instancia de Trabajo y Previsión Social de Suchitepéquez ordenó restituirlos en sus puestos, la Municipalidad apeló la resolución.
Manuel Zapeta, representante de 47 trabajadores de los 80 empleados despedidos, explicó que la comuna finalizó los contratos supuestamente por no tener dinero para pagar la planilla municipal.
A la mayoría de desempleados la comuna les debe entre cinco y nueve meses de salario; los afectados exigen su dinero y su reinstalación.
Mirna Hilaria, exempleada edil, comentó que durante sus vacaciones fue obligada a hacer proselitismo a favor del alcalde y al regresar a laborar fue despedida.
Hilaria, quien está embarazada, explicó que la comuna le adeuda seis meses de salario y 10 bonificaciones, por lo que exige su dinero para cubrir sus necesidades.
El secretario del Concejo y la directora de Recursos Humanos de la comuna se abstuvieron de dar declaraciones, argumentaron que el proceso sigue en litigio.
Lea además: Alcalde podría perder inmunidad por dos supuestos delitos

Escándalo en video
Édgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, en abril del 2018, apareció en un video publicado en redes sociales en el cual un joven fue víctima de abusos.
Luego de la publicación del video, el alcalde se defendió en un medio de comunicación local, aceptó haber participado en la grabación.
“Se publicaron tres videos, en uno de ellos hago una broma con una cinta adhesiva negra. En ningún momento el amigo ha sido agredido físicamente. En los otros dos -videos-, niego rotundamente mi participación”, dijo García Monroy.
Lea además:
> Podría interesarle: Capturan a seis por vender números de lotería no autorizada
> Lea también: MP investiga posible caso de estafa por parte de loterías callejeras
> Loterías callejeras implementan nuevas estrategias en sorteos