Enfrentamiento entre pobladores y PNC deja nueve agentes heridos y varios daños en San Antonio Suchitepéquez

Autoridades también capturaron al asistente de un diputado por “incitar a la violencia”.

Publicado el
Los conflictos por los cortes de energía se agravan en San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Los conflictos por los cortes de energía se agravan en San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Vecinos del sector El Tope, San Antonio Suchitepéquez, retuvieron por unas 22 horas a 60 trabajadores de Energuate y a 43 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los colaboradores y policías habían llegado al lugar para dar cumplimiento a una orden de un juez para reinstalar el servicio de energía eléctrica en algunas localidades.

Fuerzas Especiales de la Policía lograron la liberación de los retenidos este jueves 5 de agosto. 

Además, se informó que fue capturado Misael Sen, asistente del diputado Osmundo Ponce, del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, bajo los señalamientos de incitación a la violencia.

El saldo preliminar del enfrentamiento es de 13 vehículos dañados, entre ellos un autopatrulla y nueve agentes heridos, que fueron enviados al Seguro Social de Mazatenango para su atención médica.

El conflicto entre comunidades en resistencia y Energuate se agrava cada día, debido a que quienes sí pagan el servicio y son afectados por los cortes se han enfrentado con otros pobladores.

Agentes de la PNC denunciaron en forma anónima que, tras la captura de Sen, recibieron llamadas del diputado Ponce para que liberaran a su asistente; sin embargo, este fue consignado al juzgado competente.