Inacif da detalles de la causa de muerte de los colombianos encontrados sin vida en carretera de Suchitepéquez

El Ministerio Público aseguró que aún se encuentran en proceso de investigación para esclarecer los detalles del caso.

Publicado el
Colombianos asesinados
Varias personas aseguraron que los dos colombianos se dedicaban a ser prestamistas, pero no han habido pruebas para verificarlo. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala (Inacif) reveló la causa de muerte de los dos hombres originarios de Colombia, cuyos cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 159 de la circunvalación de Mazatenango el pasado 18 de febrero.

Jhoan Sebastián Lenis Giraldo, de 27 años, y Jeisson Jesler Saldarriaga Giraldo, de 28 años, habían sido encontrados con señales de tortura antes de ser asesinados, reportaron las autoridades al momento de encontrar los cuerpos.

A partir de la necropsia realizada por la la institución forense, la causa de muerte de los dos colombianos fue: asfixia por estrangulación.

A pesar de haber sido reconocidos por los documentos personales que obtuvo la Policía Nacional Civil, no ha habido información clara que determine a qué se dedicaban estas personas, ni los motivos que hayan ocasionado sus asesinatos.

Muchas personas aledañas a la zona habían asegurado que los colombianos se dedicaban a ser prestamistas y cobradores, pero no ha habido alguna prueba que compruebe esas declaraciones.

Lea también: PNC es recibida a balazos por un sindicado de asesinato en allanamientos

La Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público, allanó el sábado 19 de febrero un inmueble en la 5a. avenida, 2-22, zona 1 de Mazatenango, en seguimiento a la investigación de la muerte de dos colombianos.

Durante las cuatro horas que duró el peritaje lograron recabar indicios que ayudarán a resolver este delito, entre los que destacan un casquillo de arma de fuego calibre ignorado, una libreta del banco con una cuenta a nombre de  Lenis Giraldo.

Además, seis documentos en los que también figura la víctima y una tarjeta electrónica a nombre de Saldarriaga Giraldo.

Lea también: Video: graban el momento en que un usuario del Transmetro defiende a policía municipal que era intimidado

También se lograron evidenciar algunas manchas que estaban siendo pintadas por una persona que dijo haber sido contratada para ese trabajo, por lo que el fiscal ordenó sellar el inmueble para continuar con la investigación.

Con relación a los detalles del caso y de supuestas hipótesis, el Ministerio Público aseguró que aún se encuentran en proceso de análisis e investigación de los hechos.