Inauguran el Carnaval Mazateco 2020 y así se vive la fiesta que reúne a miles de personas

Desfiles, bailes, conciertos y disfraces son parte del atractivo de la 135 edición del Carnaval en Mazatenango.

Publicado el
Las comparsas son los eventos más esperados durante el Carnaval Mazateco. Los desfiles recorren 3.5 kilómetros. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Las comparsas son los eventos más esperados durante el Carnaval Mazateco. Los desfiles recorren 3.5 kilómetros. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Durante la fiesta de Carnaval, que finaliza el 29 de febrero, habrá actividades culturales, sociales y deportivas, por lo que miles de turistas abarrotarán la ciudad. Uno de los atractivos más importantes de esa festividad son los desfiles, en los cuales se destaca el folclor y la identidad cultural.

La feria inició con el tradicional desfile inaugural, el cual partió desde a antigua estación del ferrocarril y culminó en el campo de la feria, donde hubo actos protocolarios.

 

Autoridades municipales, departamentales y reinas de belleza participaron en la inauguración del Carnaval Mazateco 2020. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Desfile

A excepción del desfile infantil y el de identidad cultural, todos empiezan en la antigua estación del ferrocarril y concluyen en el campo de feria.

  • Desfile de carrozas, domingo 23 de febrero a las 14 horas
  • Desfile infantil de comparsas, lunes 24 de febrero a las 9.00 horas
  • Desfile de comparsas, martes 25 a las 9.00 horas
  • Desfile intercultural, miércoles 26 a las 9.00 horas
  • Desfile hípico, jueves 27 a las 9.00 horas
  • Desfile militar, viernes 28 a las 9.00 horas
  • Desfile nocturno, sábado 29, a las 18 horas

 

 

Durante la preferia, la elección de reina del Carnaval atrae a cientos de personas, quienes se acercan para observar los trajes carnavalescos que lucen las candidatas. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Plan de emergencia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que implementan plan de contingencia para atender cualquier eventualidad durante la semana del Carnaval.

Agregaron que como parte de dicho plan se instalarán puestos de hidratación y se cuenta con personal capacitado para dar atención médica a visitantes, si en caso fuera necesario.

 

Durante los desfiles se cuenta con la participación de artistas que llenan de magia y color el Carnaval. (Foto Prensa Libre:)

Reinas

Durante la preferia del Carnaval se elige a varias reinas departamentales.

  • Clementina Tunay, Ním Alí Re Xochiltepetl
  • Alisson Castañeda Perelló, reina infantil del Carnaval
  • María José Ortiz Bran, musa de los juegos florales
  • Gabriela Cancinos, reina departamental del deporte
  • Ana Lizeth Granados Vallejos, reina departamental del Carnaval
La calzada centenario es el lugar más concurrido durante los desfiles del Carnaval. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Visitas

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante el Carnaval 2019, se registraron 1.7 millones de visitas durante la semana y para este año se prevé que aumente a dos millones.

De esa cuenta, el sector comercial de Mazatenango se ha preparado para atender la demanda de los visitantes, quienes llegan de varios departamentos e incluso de países cercanos.

 

Cascarones, confeti y disfraces son parte del colorido en las calles de Mazatenango. (Foto Prensa Lbre: Marvin Túnchez)

 

Historia

El Carnaval Mazateco es la fiesta más importante a escala departamental, cuyo inicio data del 8 de julio de 1885, y se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

El origen de la fiesta es la celebración de la Virgen de Candelaria, la cual llevaba a cabo en la plaza central, donde se jugaba con serpentina, confeti y cascarones.

En 1893 se llevó a cabo el primer baile de disfraces en el edificio que actualmente ocupa gobernación departamental.

Según datos históricos, el Carnaval ha cambiado de lugar en varias ocasiones, pues de 1885 a 1929, las actividades se desarrollaban en la plaza central.

En 1930 se cambió al campo ubicado frente a lo que hoy es la antigua terminal de buses, en 1964 estuvo en las canchas de futbol que hoy el Instituto Julio César Méndez.

El exalcalde Jorge Domínguez se caracterizaba por ser parte de las comparsas del Canaval. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además, de 1980 a 1999 estuvo frente a la nueva terminal de buses y actualmente las actividades se celebran en el campo de la feria, ubicado en colonia Independencia, zona 2 de Mazatenango.

Desde hace cuatro años, los desfiles empiezan en la antigua estación del ferrocarril, luego de haber cambiado su recorrido durante la administración municipal 2012-2016, cuando iniciaban en la 1ª. avenida final norte de Mazatenango.

A lo largo de los años, el Carnaval ha sido cancelado en dos ocasiones. La primera en 1909 por una epidemia de viruela, y en 1976, por el terremoto.