En el lugar del ataque quedó abandonada la motocicleta en la que se conducían los delincuentes, quienes se presume escaparon en otro vehículo.
Según la PNC, la motocicleta porta una placa que le corresponde a otro vehículo, por lo que se cree que fue robada para cometer el crimen.
En el lugar del ataque, las autoridades encontraron al menos nueve casquillos de calibre desconocido.
Se sabe que varias cámaras de seguridad instaladas en el lugar grabaron el momento del ataque, por lo que las grabaciones podrían ser usadas para determinar la identidad de los responsables.
Los hechos
El crimen se perpetró en el kilómetro 157.5 de la ruta al Pacífico, a escasos metros de la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil y de la residencia de Morales, quien recién había salido de sus labores y retornaba a su vivienda en un picop de doble cabina, cuando sujetos desde una motocicleta le dispararon.
La fiscal distrital de Suchitepéquez, Elka Huiz, condenó el ataque. Afirmó que por el momento se desconocen las causas del crimen.
Morales Cahuec fue ascendido a auxiliar fiscal en el 2013 y fue designado a fiscalía de San Juan Bautista, Suchitepéquez.
Huiz comentó que pedirán protección para los fiscales asignados en Mazatenango y San Juan Bautista, debido a que temen por su seguridad.
Delitos menores
Según registros del MP, Morales investigaba casos comunes, como amenazas, robos y asaltos.
“Estaremos poniendo todo el esfuerzo y nuestra capacidad para dar con los victimarios, hacemos de conocimiento que este crimen no viene a amedrentar a nadie”, dijo la fiscal.
Respecto a la seguridad de los fiscales Aldana dijo que en total son cuatro mil 600 empleados del MP y que la institución no tiene capacidad para dar seguridad a cada uno de ellos.
“La seguridad es responsabilidad del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil”, dijo.
“No voy a tolerar que los responsables de hechos violentos que atentan contra la vida de los trabajadores queden en la impunidad”, concluyó.
Venganza
Byron Revolorio, comisario de la Policía Nacional Civil, afirmó que tienen a agentes del División Especializada en Investigación Criminal trabajando en el caso, para determinar la identidad de los responsables del crimen.
“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para colaborar con las otras instituciones implicadas en la investigación y esperamos tener resultados muy pronto”. refirió el jefe policial.
Revolorio indicó que la primera hipótesis que manejan es que se trató de una venganza personal, por la manera en que los sicarios efectuaron el ataque.