Marlon Alvarado, presidente de la JEM, dijo que es la primera ocasión en la que participa en un proceso electoral junto a sus compañeros y aseguró que tiene la buena voluntad de hacer transparente el proceso eleccionario.
“Hago un llamado a la población de San Francisco Zapotitlán para en la segunda vuelta salgan a votar en paz”, expresó Alvarado, quien también pidió a simpatizantes de partidos políticos a que acepten los resultados.
“No destruyamos nuestros bienes, ya que son patrimonio del municipio”, refirió Alvarado.
Antecedente
Florencio Pappa, expresidente de la JEM de la referida localidad, indicó que la renuncia de los cuatro integrantes fue para registrar un precedente, como medida de protesta ante la violencia que se vive en el país.
“Como JEM estamos acostumbrados a hacer las cosas de forma transparente y en comunión con los que trabajamos. Al ver que eso no es posible en nuestro municipio decidimos dejar el cargo como integrantes. Estamos seguros de que el trabajo que hicimos fue honrado”, aseveró Pappa.
Repetición de comicios
El TSE dictaminó que debido a anomalías y disturbios en el proceso electoral del 6 de septiembre último, la población deberá de votar de nuevo y elegir a sus autoridades municipales en en 11 municipios.
Los lugares donde se repetirá la alección de alcalde son Morazan, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.
Además, Malacatán, San Marcos; Joyabaj, Quiché; Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.