Lluvias de las últimas horas causan inundaciones en comunidades

Las lluvias de las últimas horas causaron daños en algunos departamentos, donde se reporta crecida de ríos e inundaciones.

Vivienda de una de las comunidades afectadas por las lluvias en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).
Vivienda de una de las comunidades afectadas por las lluvias en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, se registró el desbordamiento de un río.

La inundación también afectó los sectores San Simón y Las Cruces, Santo Domingo Suchitepéquez. La Conred evaluó los daños para brindar asistencia a los personas afectadas.

En Chiquimula se registró la crecida súbita de la quebrada Olopita que atraviesa la ruta entre el área urbana de Esquipulas y la aldea Chanmagua.

La inundación dejó 80 personas afectadas, 15 damnificadas, cuatro viviendas con daños leves, ocho con daños moderados y tres con daño severo.

Según pronósticos del Insivumeh, para este lunes 10 de junio se espera un ambiente cálido y húmedo con lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche.

Agua y lodo afectaron algunas viviendas en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).

 

La Conred reporta un derrumbe en el kilómetro 279 de la ruta hacia San Rafael Petzal, Huehuetenango. Este obstaculizó parcialmente la ruta y afectó a unas 10 mil personas. Personal de la Dirección de Caminos efectuó la remoción del material.

El colapso de drenajes causó una inundación súbita en la colonia Monte Moria, Villa Canales, donde seis personas se vieron afectadas, tres damnificadas y daños leves en tres viviendas. Se coordinó acciones de limpieza y no fue necesario habilitar albergue.

 

0