“Aquí estamos aportando al apicultor buenas herramientas. Vamos a dar cursos sobre polinización agrícola, ya que Moscamed en su lucha por erradicar la mosca del mediterráneo necesita abejas para polinizar las flores y que haya fruta de buena calidad, por lo que pueden venir apicultores de todo el país”, afirmó Ibarra.
Cooperación internacional
Juan Carlos Hurley, representante del Departamento Agrícola de Estados Unidos, expresó que el proyecto está trabajado a través de la Cooperación de los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, que donan fondos al programa Moscamed, siendo el único en la zona centroamericana, cuya inversión está valorada en la cantidad antes indicada al año.
“En el centro hemos decidido apoyar para crear alianzas con la comunidad apícola, con los productores de miel porque es una parte integral de la agricultura del país y la polinización de las frutas y verduras, es un proyecto importante para nosotros y el apoyo es gratis para la gente que pueda venir a aprovechar la tecnología que requiera”, resaltó Hurley.
Las autoridades manifestaron que Suchitepéquez es un departamento con tradición apícola porque existen muchos productores en esta zona del país, además de su ecología que es apto para el desarrollo de esta actividad.