Intolerancia
“Lamentamos los hechos que tratan de silenciar a la Prensa y violan el derecho a la libre expresión y a la vida. Estas situaciones son muestras de prepotencia e intolerancia a la labor informativa”, expresó García.
Agregó que de agosto del 2013 a la fecha se han reportado tres ataques con arma de fuego y otra serie de intimidaciones a reporteros.
Hay vía legal
García expuso que las personas o funcionarios que se sientan perjudicados por publicaciones o notas en las emisiones de los noticieros tienen una vía legal establecida para defender su reputación dentro del marco jurídico, y detalló que recurrir a la violencia solo alimenta la anarquía.
Añadió que las autoridades deben investigar los hechos de violencia y encontrar a los culpables para fomentar la justicia. Según García, hay denuncias de hostigamiento contra otros reporteros, y la seguridad de los comunicadores y sus familiares corren alto riesgo.
Casos recientes
Nery Morales, del programa Noticias y Más, canal Óptimo 23, de Mazatenango, resultó ileso de un ataque a balazos el 13 de febrero último.
Fredy Rodas, corresponsal de varios medios, fue herido de bala en un atentado, el 12 de agosto del 2013.