Al constatar la denuncia el Ministerio Público solicitó al juez Primero de Paz una orden de allanamiento, según las autoridades el juez se negó tramitar la solicitud.
A raíz de la negativa del juzgado, la PNC, se retiró del negocio donde almacenaban los precursores explicó a los encargados que todo estaba en orden, sin embargo, continuaron vigilando el lugar.
A las 13 horas del jueves, una mujer llegó a la agencia de transporte, al conocer que la Policía estaba enterada, ordenó el traslado de los toneles, los cargaron en un furgón y el cabezal con placas C- 635BLQ llegó para trasladar la carga a la capital.
La Policía montó un operativo en el kilómetro 159 entrada a Mazatenango, realizaron la inspección con apoyo de la fiscalía de narcoactividad de Quetzaltenango.
Se localizó 19 toneles color verde con diferentes químicos que se utilizan para elaborar droga sintética, mercadería que fue valorada en Q1 millón 900 mil quetzales.
El oficial de la Policía Boris de León, dijo, “se enviaron elementos y se empezó la investigación solicitamos un allanamiento pero tuvimos inconvenientes por parte del juzgado, no dejamos a un lado el caso y continuamos la vigilancia del lugar”.
Por este cado fue detenida Yeni Mariela Herrera Coz, de 35 años, propietaria de la mercadería, Herrera dijo a las autoridades que los químicos son utilizados para maquilas y los había enviado en transporte ha Mazatenango porque los negociaría.
Edwin Hernández, auxiliar fiscal manifestó que los análisis al químico dieron positivo de acetona, Acetato, Etil de acetato, Tianil, Petrolium eter, Metil exano, Sistosterol entre otros químicos.
El operativo finalizó a las 2 de la madrugada de este viernes
Otros golpes al narcotráfico
El 10 de septiembre del 2012 las autoridades antinarcóticos desmantelaron un laboratorio en el que se almacenaban mil 500 toneles con precursores.
El 3 de agosto del año 2012, fue desmantelado un narcolaboratorio que funcionaba en un rancho en aldea tahuesco, Mazatenango.
Coincidentemente el 13 de septiembre del 2014 otro laboratorio fue desmantelado en la finca El Silencio, también se decomisaron precursores.