Orden y seguridad
La 1a. avenida y la Calzada Centenaria, dos vías importantes de acceso a la ciudad, serán cerradas durante el festejo, para que los desfiles las recorran, por lo que la comuna organiza el desvío vehicular.
Se solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército reforzar las áreas conflictivas, a fin de garantizar el orden durante la celebración. Habrá 20 efectivos de la PNC, 50 soldados y 60 agentes de la Policía Municipal Preventiva.
Desfiles
En los preparativos de la festividad participan varios planteles educativos.
Jorge Paul, director del Colegio de Estudios Superiores Integrales, expuso que al organizar la fiesta los estudiantes aprenden a ser participativos, colaboradores y competitivos, pues los premios que se otorgan a las mejores comparsas y carrozas los motivan.
“Ya estamos preparando nuestra presentación, que será sobre estampas de samba. Las señoritas ensayan las danzas y ya han escogido el traje que lucirán”, expresó.
Alex Galindo, alcalde en funciones, comentó que la comuna destina unos Q50 mil para el festejo y el sector comercial invierte unos Q250 mil. Señaló que este año el evento será mejor porque se sumarán cinco empresas.
Turismo
Carlos Galindo, presidente de la Cámara de Comercio filial Suchitepéquez, comentó que se estudia el mejoramiento de la imagen del Carnaval, a fin de promocionarlo como destino turístico.
“La celebración del carnaval es oportunidad de lanzar a Suchitepéquez a un nivel turístico más grande. Falta mejorar la imagen de la celebración, pero la gente viene para ver una presentación mejor. Brindamos un buen espectáculo y tenemos muchas bellezas, pero se espera que la Municipalidad dé más apoyo a las escuelas y empresas, para que los desfiles tomen más realce”, dijo Galindo.
Comentó que el apoyo de autoridades como el Instituto Guatemalteco de Turismo permitirá a los comerciantes preparar paquetes para atraer a visitantes nacionales y extranjeros, para un mejor desarrollo económico en la zona.