A San Pablo Jocopilas se le asignaron Q1 millón 600 mil, y Q1 millón 200 mil a San José El Ídolo.
Según Alvarado, esa disposición viola el artículo 25 del decreto legislativo 11-2002, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, pues esas atribuciones le corresponden a la Unidad Técnica Departamental.
El jefe edil refirió que pidió el amparo para que sea revisado el techo presupuestario, ya que a algunos municipios se les dio el doble de lo que debían recibir.
El 6 de septiembre recién pasado, la Corte de Apelaciones amparó en forma provisional al solicitante, y pidió a los miembros del órgano colegiado que se celebre de nuevo la sesión ordinaria y se usen los mecanismos legales.
Con más recursos
El documento detalla que los municipios con presupuesto más alto son Chicacao, con Q7 millones; Zunilito, Q6 millones 658 mil; Patulul y Santo Domingo Suchitepéquez, Q6 millones 500 mil; y San Francisco Zapotitlán, Q5 millones, varios de reciente adhesión al PP.
Mazatenango quedó con Q3 millones, igual que Samayac y San Gabriel. San Bernardino recibirá Q3 millones 97 mil, y San Lorenzo, Q4 millones 900 mil.
El jefe edil de Mazatenango, Roberto Lemus, señaló que por tratarse de la cabecera, deberían destinarle más fondos.
Julio Juárez, alcalde de Santo Tomás La Unión, a quien le asignaron Q2 millones, dijo que esa medida perjudica a todo el departamento e instó a los demás jefes ediles a que se reconsidere la propuesta.
Por la vía correcta
El gobernador de Suchitepéquez, Danilo Ovando, aseguró que la propuesta de presupuesto llegó por la vía correcta, que es la Secretaría Técnica del Codede.
Agregó que los recursos de Fonpetrol serán los que se utilizarán para los proyectos del Pacto Hambre Cero, y que los fondos son del Codede, no de las municipalidades.
Rogelio de León, jefe edil de Santo Domingo, afirmó que la distribución fue justa y que es reflejo de la gestión de los alcaldes.