Guatemala

Se quejan por sabotajes

Pobladores de la comunidad San Rafael Bujilla, San Miguel Panán, Suchitepéquez, denunciaron que individuos volvieron a sabotear las tuberías que distribuyen el agua a viviendas de dos aldeas.

Un vecino muestra la tubería rota en uno de los sabotajes en comunidades de San Miguel Panán.

Un vecino muestra la tubería rota en uno de los sabotajes en comunidades de San Miguel Panán.

Esta es la tercera ocasión, durante los últimos meses, que vándalos ocasionan daños a la tubería.

Los perjudicados han pedido ayuda a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Municipalidad de San Miguel Panán, pero estas no han evitado que continúen estos perjuicios.

El alcalde Marco Méndez indicó que sujetos han utilizado grandes piedras para romper la tubería de PVC que distribuye el agua.

El funcionario, a través de un comunicado, pidió a los líderes de esa comunidad que se organicen y que capturen a esos individuos.

Méndez considera que la interrupción tiene fines políticos y cree que se trata de no más que un par de vándalos que buscan hacer quedar mal a su administración. “Mejor que nos apoyen y dejen el revanchismo político”, expresó.

Según pobladores, la Municipalidad ha hecho las reparaciones, pero no utiliza tubería adecuada para la presión y cantidad de agua que debe trasladar, por lo que el servicio de agua domiciliario es defectuoso en las más de 150 viviendas de las comunidades San Rafael Bujilla y Veracruz.

El alcalde indicó que no se utiliza la tubería apropiada debido a la falta de recursos.

Manuel Godínez, vecino de San Rafael Bujilla, comentó que el agua la utilizan para hacer limpieza en las casas, cocinar alimentos y para beber, por lo que cada vez que sabotean la tubería los perjudican.

La Municipalidad dice que no tiene fondos para arreglar el daño con la tubería correcta y en tiempo mínimo, señaló Godínez. “Lo que esperamos es que la PNC y las autoridades municipales capturen y castiguen a los irresponsables que rompen la tubería”, expresó.

ESCRITO POR: