Roberson Cruz, el profesor que imparte clases a sus estudiantes con altoparlantes en una comunidad de Santo Domingo Suchitepéquez

A sus 38 años, Roberson Cruz, es un profesor de educación media que se las ingenió para que sus estudiantes que no tienen internet no pierdan clases durante la crisis por el coronavirus.

Publicado el
El profesor Roberson Cruz imparte sus clases de lenguaje y matemática a través de los altoparlantes de una iglesia evangélica.  (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
El profesor Roberson Cruz imparte sus clases de lenguaje y matemática a través de los altoparlantes de una iglesia evangélica. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Por la pandemia del covid-19, el profesor Roberson Cruz creó un canal en YouTube para impartir clases a sus estudiantes de primero, segundo y tercero básico del Núcleo Familiar Educativo (Nufed) número 352 de la comunidad agraria Conrado de La Cruz, en Santo Domingo Suchitepéquez, y abrió un grupo de WhatsApp para atender las dudas de los jóvenes.

Sin embargo, cuando el profesor visitó la comunidad por primera vez para recoger los trabajos se dio cuenta que la mayoría de los estudiantes no presentó las tareas porque la mayoría no tiene acceso a internet o a un teléfono inteligente.

Ante el problema, Cruz no se quedó de brazos cruzados y visitó al pastor de la iglesia Asamblea de Dios, Alberto Mateo, a quien le prestó un altoparlante para impartir sus clases desde ese lugar para que sus estudiantes no se retrasen en su proceso de formación.

Según el pastor, el profesor tiene interés para que los niños aprenden y no se atrasen en las clases, por ese motivo le facilitó el equipo de audio para impartir las clases. También manifestó que por la ubicación de la iglesia y el equipo con que cuentan en muchas ocasiones es requerido para informar a la comunidad.

“Yo soy de la idea que la educación para que sea funcional primero debe ser igualitaria. Si yo tengo internet pero mi estudiante no, allí no existe igualdad, entonces si el gobierno no me da los medios necesarios yo debo proveerlos y tengo que buscar la estrategia para llegar al cien por ciento de los estudiantes”, explicó Cruz.

Durante la mañana el profesor imparte las clases de lenguaje y matemática a los estudiantes de primero, segundo y tercero básico. Las dudas que los jóvenes tienen se realizan por llamadas telefónica y Cruz responden las preguntas a través de las bocinas.

Al finalizar la jornada de enseñanza el profesor visita la casa de cada uno de los  51 estudiantes para revisar y calificar tareas; esa rutina la repite tres veces por semana.

El profesor Roberson revisa la tarea a uno de sus estudiantes en la comunidad Conrado. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Manuel Ralda, estudiante de tercero básico, manifestó estar satisfecho con la forma en que recibe clases porque a diferencia de estar en el aula ahora aprenden en un lugar y evita las aglomeraciones, agregó que cuando tiene internet puede ver los vídeos del profesor y reforzar su aprendizaje.

Darlin Cortés, estudiante de segundo básico, indicó que la señal de internet en la comunidad es inestable y por WhatsApp se les complicaba aprender y  no puede descargados los videos del profesor.

Los estudiantes están contentos de que el profesor Roberson les apoye para continuar su formación. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

El instituto Nufed número 352 cuenta con tres maestros de los cuales dos son municipales y uno del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)