Guatemala

Edificio municipal está deteriorado

El edificio donde funciona la Municipalidad de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, es un riesgo para empleados  y vecinos que  efectúan trámites, debido a que se encuentra muy deteriorado.

El diseño del nuevo edificio municipal será similar al actual, a petición de los vecinos, informó el alcalde Danilo Madrazo. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

El diseño del nuevo edificio municipal será similar al actual, a petición de los vecinos, informó el alcalde Danilo Madrazo. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

SAN FRANCISCO ZAPOTITLÁN.- Pobladores afirman que el inmueble,  de dos pisos, fue construido hace más de cien años  y gran parte de su estructura es de madera —piso, vigas y cielo falso—, que está muy deteriorada.
“De lejos, la Municipalidad se ve bonita, pero si uno entra se da cuenta de lo deteriorada que está. Cuando uno camina en el segundo piso  teme hundirse entre la madera”, contó la vecina Amanda Roldán.
Roger Méndez, quien reside en el lugar, indicó que anteriores alcaldes invirtieron en reparaciones, pero los trabajos no fueron de calidad y se utilizó madera  distinta a la  original.
 Agregó que el diseño del edificio “es bonito, pero es inservible”.
“Es una estructura muy bien diseñada, pero ya colapsó. Se ha convertido en un peligro latente, no solo para nosotros, sino también para nuestras autoridades y los empleados”, advirtió Méndez.
“Da miedo subir a la segunda planta, pues las gradas están dañadas, no hay pasamanos y la madera del piso está podrida, es necesario que se construya uno nuevo”, añadió.
Nuevo
El alcalde Danilo Madrazo indicó que no  ha podido invertir en  un nuevo edificio porque la comuna estaba endeudada por anteriores administraciones  y   han debido   hacer gastos millonarios; sin embargo, ya está por saldarlas y tendrá oportunidad de enfocarse en ese proyecto.
Promesa
El jefe edil informó que la vicepresidenta Roxana Baldetti, en una visita efectuada a ese departamento, ofreció apoyo para la edificación de una nueva sede, pero les pidió el estudio y la planificación para el mismo.
Debido a ello, un grupo de ingenieros y arquitectos de San Francisco Zapotitlán trabaja en el diseño de un  nuevo inmueble.
El funcionario agregó que la estructura  actual tampoco responde a las necesidades para la prestación de servicios a los usuarios, por lo que la  comuna alquila locales para el funcionamiento de varias oficinas.
Madrazo  calcula que se necesitan unos Q10 millones para la construcción de un nuevo edificio,  en el mismo terreno donde se encuentra el actual, y adelantó que tendría el mismo diseño.

ESCRITO POR: