Toda una vida de elaborar cascarones para el carnaval

Desde que tenía 13 años, Nohemí Hidalgo, quien reside en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, se ha dedicado a elaborar cascarones para el carnaval, debido a que en su hogar había pocos recursos y esta festividad es aprovechaba para tener un ingreso extra.

Nohemí Hidalgo muestra su trabajo realizado para el carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Nohemí Hidalgo muestra su trabajo realizado para el carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Hidalgo relata que durante unos 25 años ha perfeccionado el arte de elaborar cascarones, y que ahora, junto a sus hermanas tratan de heredar los conocimientos a sus hijos para que logren obtener recursos económicos de forma honrada.

Explicó que el proceso de elaboración empieza un año antes, justo cuando termina el carnaval, pues para evitar tener que comprar una gran cantidad de huevos, recolectan los cascarones para guardarlos en toneles, cajas y otros recipientes.

Según detalló Hidalgo, para la segunda quincena de enero ya se han exhibido unos 75 mil cascarones decorados, muchos de los cuales ya han sido encargados para la festividad del carnaval.

Vecinos de Mazatenango compran cascarones decorados en negocio de Nohemí Hidalgo. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Eusebia López, vecina de San José La Máquina, dijo que visita el negocio de Hidalgo cada año, y que adquiere unos 10 mil cascarones para distribuirlos en centros educativos del referido municipio, donde los estudiantes los utilizan para el festejo.

“Tengo seis años de conocerla y desde entonces vengo a comprarle porque tienen buena presentación. Ella es amable y tiene buena atención hacia las personas que le compran”, expresó López.

Hidalgo añadió que su trabajo es conocido en todo el departamento y que algunos de sus clientes provienen de centros educativos, así como de familiares de señoritas que participan en certámenes de belleza.

El costo de los productos que Hidalgo ofrece es de cinco cascarones por Q1; cien, por Q20; y el millar a Q200.

Cientos de cascarones listos para la venta, en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Arranca carnaval de Mazatenango

Con un colorido desfile de bandas escolares fue inaugurada el sábado 6 del mes en curso, la edición 131 del carnaval en la calzada principal de Mazatenango, Suchitepéquez.

Unas 500 personas disfrutaron de la participación de 30  bandas y comparsas de varias regiones del país.El desfile lo encabezaron las autoridades ediles y las representantes de  belleza, entre ellas Dayana Castañeda, representante de Samayac, quien recientemente fue electa Reina del Carnaval de Mazatenango 2015-2016.

Un grupo de vecinos manifestó su satisfacción, pues aseguran que este año el desfile tuvo mayor realce y participación de más jóvenes, señoritas y edecanes de las empresas comerciales.

“Los mazatecos y visitantes pasaremos grandes momentos en nuestra feria, que es única y colorida”, manifestó una estudiante.

Mario López, visitante, indicó que se sentía fascinado y complacido por conocer la algarabía de Mazatenango durante las fiestas carnavalescas.

Lea también: Dayana Castañeda es la nueva Reina del Carnaval