El juicio comenzó el 13 septiembre de este año y se realizaron varias audiencias hasta llegar a la condena dictada por el referido tribunal.
Darcin Torres, fiscal del Ministerio Público, manifestó que una de las pruebas más contundentes fue la conclusión del análisis de balística efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses al revólver calibre 38 decomisado a uno de los acusados.
Manuela Xicay, viuda del López López, dijo estar parcialmente satisfecha por la condena, porque deseaba una condena de más años para los señalados; además, aseguró que continuarán con el proceso hasta que la sentencia quede en firme.
López Lopéz fue asesinado la mañana del 15 de noviembre de 2012 afuera de su casa en la 1 calle y 1 avenida de la zona 1 del citado municipio. Fue trasladado a un centro asistencial privado, pero falleció a su ingreso.
Testigos afirmaron que un individuo se acercó al jefe edil antes que este subiera al automóvil, y al estar a escasos pasos accionó el arma que portaba y luego huyó por un terreno que comunica con la colonia Monte Libano, de la cabecera departamental.
López era además secretario de la Asociación de Alcaldes de Suchitepéquez. Ganó la alcaldía por el Partido Patriota. También fue presidente de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, y apoyó a su comunidad antes de ingresar a la política.
Motta fue el primer aprehendido por el caso, el 30 de noviembre de 2012, en un local de la zona 1 de Mazatenango, luego de cuatro allanamientos efectuados por las autoridades ese día.
Édgar Moisés Hernández Gómez, de 36 años, y José Luis Rodríguez Leiva, 19, fueron capturados el 27 de diciembre de 2012 en la 4 avenida y 9 calle de la zona 1 de la cabecera departamental.
El 1 de enero de 2013, fue capturado Maynor Arely Cacahuito Ramos, de 31 años, en la avenida El Estadio, zona 2 de Mazatenango.