Turba lincha a presunto delincuente

Un presunto delincuente fue arrebatado y linchado por una turba en Patulul, luego de haber sido capturado por las fuerzas de seguridad.

Tensión se vive en Patulul luego de linchamiento de un presunto delincuente. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)
Tensión se vive en Patulul luego de linchamiento de un presunto delincuente. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)

El presunto delincuente linchado fue identificado como José Ángel Pérez Ramírez, de 21 años, quien junto a otros tres cómplices fue capturado por una turba, luego de haber herido de bala al piloto de un microbús.  

Los vecinos enardecidos le arrebataron a los agentes al presunto delincuente y le causaron la muerte; además, sus tres cómplices fueron retenidos varias horas, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los rescataron y trasladaron a subestación de San Juan Bautista, con el fin de resguardar su seguridad. 

La situación fue tensa en Patulul, pues muchos pobladores ocuparon las calles y bloquearon las entradas a la localidad, por lo que  agentes de la PNC llegaron como medida de prevención.  

Extorsión

Se informó que el conductor herido se negó a pagar la extorsión, lo que motivo el ataque en el área urbana de Patulul. 

Los otros presuntos extorsionistas fueron identificados como Manuel Ronaldo Márquez,  26, Rony Amílcar Chumil González, 21, y un menor de edad de 16 años, a quienes se les decomisó dos armas hechizas, tres municiones calibre 12 milímetros y un cuchillo.

Nancy Sajché de la Rosa, gobernadora de Suchitepéquez, dijo que en ese municipio no ha subestación de la PNC, ya que el 31 de mayo de 2015 fue quemada por pobladores que pretendían hacer justicia en contra de un adulto que abusó a un menor.

Autoridades también capturaron a cinco pobladores, sindicados de haber participado en la turaba que quemó al presunto delincuente.

Lugar donde fue linchado el presunto delincuente en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá).

Antecedentes

El 31 de mayo del 2015,  el supuesto abuso contra una menor desató la ira  de un grupo de pobladores de Patulul, quienes llegaron a la subestación de la PNC a exigir que les entregaran al supuesto responsable, minutos después de que la policía evitara su linchamiento.

Bomberos Voluntarios, quienes evaluaron a la menor, comentan que la víctima tenía un hematoma en la cabeza e inflamación severa en el ojo izquierdo, por lo que la trasladaron al Hospital de Tiquisate, Escuintla, para que recibiera atención médica.

La turba llegó a la subestación policial a exigir que le entregaran al detenido y comenzó con el destrozo, los policías buscaron refugio en la sede bomberil, que colinda con la Policía, por lo que la población también causó destrozos en este recinto.

El 14 de mayo del 2014, una turba enardecida intentó linchar a un presunto extorsionista capturado en el centro de Patulul, luego de que la PNC capturó a Bryan Manuel Juárez Muñoz, 18, sindicado de haber entregado un teléfono móvil a un mototaxista.

Oxlaj manifestó que otros conductores de mototaxis retuvieron a Juárez Muñoz y entregaron al acusado a las autoridades.
Agregó que minutos después, aproximadamente 300 personas se encontraban en las afueras de la subestación local, y exigían que les fuera entregado el sindicado, para quemarlo frente al parque de la localidad.

Los inconformes intentaron quemar el autopatrulla MAZ0-29 con dos bombas incendiarias que fueron sofocadas por los mismos agentes.