Vecinos bloquean casi 20 horas el km 154 de la ruta al suroccidente, Suchitepéquez, para exigir que les reconecten el servicio de energía eléctrica

Los afectados indicaron que estos cortes de energía eléctrica ocasionan pérdidas económicas. El bloqueo comenzó el domingo a las 16 horas y fue retirado a las 11 horas de este lunes, luego que el servicio de luz fue reactivado. 

Publicado el
Bloqueo que vecinos de tres municipios de Suchitepéquez realizaron en el km 154 de la ruta al suroccidente, en el cruce de Samayac, para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Bloqueo que vecinos de tres municipios de Suchitepéquez realizaron en el km 154 de la ruta al suroccidente, en el cruce de Samayac, para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Casi 20 horas duró un bloqueo que vecinos de tres municipios de Suchitepéquez realizaron en el km 154 de la ruta al suroccidente, en el cruce de Samayac, para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, que había sido interrumpido desde hacía cuatro días.  

Pobladores de Samayac, San Pablo Jocopilas y Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, apoyados por algunos vecinos de comunidades de la boca costa de Sololá, bloquearon el paso de vehículos el domingo 6 de febrero en el km 154 para exigir que se restableciera el servicio de luz, suspendido desde hacía cuatro días.  

Los afectados también taparon el paso vehicular en el camino viejo hacia Samayac y el cruce conocido como El Aguacatal, en San Pablo Jocopilas, que son ruta alterna a la ruta principal CA-2. 

Los manifestantes explicaron que desde hacía 4 días no tenían servicio de luz, lo que les ocasionaba pérdidas en el comercio. Además, porque no tienen servicio de agua por que las bombas de los pozos tampoco tienen energía eléctrica.  

Los pobladores exigían que Energuate, distribuidora de energía en esa zona, separara la línea de conducción de esos tres municipios de Suchitepéquez de las que funcionan en las comunidades de la boca costa de Sololá, pues en esos lugares vecinos manipulan la red y ocasionan caída de servicio. 

Explicaron que en la comunidad Chui Samayac hay personas que se conectan ilegalmente al sistema de distribución de energía eléctrica y causas constantes interrupciones de fluido eléctrico.  

Durante la noche, los pobladores permanecieron en los puntos bloqueados a la espera que les reconectaran la luz a más de 70 mil pobladores que fueron afectadas por el corte de luz 

Levantan bloqueo 

A eso de las 11 horas de este lunes 7 de febrero, los vecinos retiraron los bloqueos, 19 horas después, pues el servicio de luz fue reinstalado. 

El bloqueo en esa zona causó grave caos vial en el área.  

Antecedente  

El pasado 4 de febrero, un agente de la Policía Nacional Civil, identificado como Víctor Adán Xum López, resultó herido de bala mientras acompañaba a una brigada de Energuate a restablecer el servicio de energía eléctrica en un área de Samayac.  

El agente fue llevado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Mazatenango.

Postura de Energuate

La empresa Energuate informó este lunes 7 de febrero que con el acompañamiento de fuerzas de seguridad, autoridades locales y representantes comunitarios, brigadas de esa empresa  recuperaron el servicio eléctrico en Samayac, Suchitepéquez, afectado por constantes manipulaciones.

“El suministro eléctrico ha sido constantemente interrumpido como consecuencia de más de 15 reconexiones anómalas, efectuadas por desconocidos, sin autorización de la distribuidora. Incluso, el viernes pasado, una brigada de la empresa fue atacada con armas de fuego”, menciona la información de Energuate.

Añade que desde octubre, la red eléctrica de Chuisimayac y Chinimá, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ha presentado constantes fallos, los cuales no han sido posible atender debido a que son comunidades en las cuales impiden el ingreso de trabajadores de Energuate.

“Estas dos comunidades sololatecas se encuentran en el final del ramal que atiende Samayac, San Pedro Jocopilas, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, por lo cual las manipulaciones tienen una incidencia en todo el circuito. La distribuidora ha atendido y atenderá todos los llamados de la institucionalidad para encontrar una solución a esta situación y normalizar el servicio en todo el municipio de manera permanente”, finaliza la información.