Waldemar Castellanos, miembro del Comité de Autogestión Turística y coordinador de los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) de San Lucas Tolimán, informó que han sido engañados tantas veces por el Gobierno, que ya perdieron la cuenta de los ofrecimientos de reparación del tramo.
Añadió que en reuniones con autoridades locales y del Ministerio de Comunicaciones les han asegurado que el proyecto de recapeo de la ruta está contemplado, pero nunca lo ejecutan.
Daños
Castellanos puntualizó que en la carretera hay muchos baches, grietas y hundimientos. El más grande está en el km 140, en Xejolón, San Antonio Palopó, donde hay más de 40 metros afectados.
Esta situación ocasiona que solamente uno de los dos carriles esté habilitado para el tránsito vehicular.
Luis Juárez, piloto de transporte extraurbano, comentó que es un peligro transitar por el lugar, debido al mal estado de la carretera.
Enrique Jacinto, director del Centro de Convergencia de Salud, puntualizó que se complica llevar pacientes al Hospital Nacional, sobre todo porque están expuestos a movimientos bruscos durante su traslado.
Juan Xinic, de la Asociación de Microbuseros de San Lucas Tolimán, aseguró que como deben circular a baja velocidad, delincuentes aprovechan para asaltarlos.
Esperan una respuesta positiva
Luis Florencio García Chutá, gobernador departamental de Sololá, aseguró que ha hecho las gestio nes necesarias para que el recapeo de la ruta se ejecute.
Aseguró que esperan que el Ministerio de Comunicaciones autorice los trabajos y estos se inicien en breve.
García Chutá reconoció que esta ruta es importante para el turismo y comercio.