Miguel Vásquez Camey, director de la Casa de la Cultura, dijo que el programa funciona en coordinación con la Comunidad Lingüística de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
Vásquez Camey añadió: “Es necesario apoyar el proceso de formación lingüística. Nos convertimos en una institución que promueve la investigación y el uso de los idiomas mayas, ya que a los docentes les exigen que hayan aprobado diplomados en este idioma, y por eso la importancia del curso”.
Dominio básico
Magda Tzul, maestra de la academia, indicó que es importante que los catedráticos de todos los niveles tengan el dominio básico del k’iche’, para que cuando ejerzan su docencia, en especial en el área rural, tengan mejor comunicación con los estudiantes.
Manuela González, estudiante, relató: “Cuando ingresé en la universidad me pidieron un certificado de otro idioma, por lo que ahora espero poder terminar el curso de k’iche’, ya que me servirá para ejercer la profesión, si tomo en cuenta que la mayoría de la población de Toto domina este idioma”.