Refirió que la directiva busca analizar el estado real de la deuda municipal y evaluar la lista sobre la cantidad y el costo de las obras públicas.
Tiu afirmó que, entre otros datos, es necesario conocer por qué se invirtieron Q23 millones en el remozamiento del parque San Miguel, si no era prioridad para la población.
“Sabemos que el dinero fue obtenido a través de un préstamo, pero la Municipalidad no brinda el detalle la inversión que se hizo”, dijo.
“Está claro que el alcalde oculta información, y eso genera más dudas”, agregó Tiu.
Según el presidente de los 48 cantones, en las tres ocasiones anteriores en que le solicitaron información al alcalde, les proporcionaron material superficial y parcial.
Arnulfo Vásquez, secretario del junta directiva, comentó que es necesario saber sobre las finanzas, porque el municipio tiene bajo presupuesto. “Sus ingresos son pocos, por lo que debemos saber si se tiene capacidad de pago para endeudarse con obras no urgentes”, expuso.
Tiu dijo que presentaron la solicitud de información el 28 de octubre último, y si la comuna no entrega el informe, acudirán a la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos para que investiguen a la corporación edil.
La CGC recién sancionó a la Municipalidad con Q183 mil 250, por nueve hallazgos de mala administración interna, pero esa investigación no incluyó el manejo que ha tenido el alcalde desde que administra los bienes del pueblo, indicó Tiu.
Se ha cumplido la ley
El alcalde Miguel Chavaloc afirmó que sí se ha proporcionado la información que han solicitado los alcaldes comunitarios, a través de la oficina de información, como ordena la Ley de Libre Acceso a la Información. “La documentación la tiene que proporcionar la oficina de información, porque yo no la manejo”, argumentó.
Chavaloc agregó que la directiva de los 48 Cantones nunca le ha solicitado hablar sobre un tema específico. “Piden detalles de las obras, como si no se supiera que se edifican con cemento, cal, hierro y otros materiales de construcción”, expresó.
“Si tienen dudas, entonces que usen las instancias legales; yo ya rendí mi informe y no tengo nada que esconder”, añadió.
Según Chavaloc, la CGC ya le hizo auditoria; sin embargo, en ese informe no se detallaron los costos de las obras ni la deuda de la comuna.