Añadieron que les preocupa la ruptura de la institucionalidad, pues consideran que las estructuras de corrupción se han introducido en las instituciones del Estado a nivel nacional, regional y municipal.
Además, aseguran que las autoridades han perdido credibilidad por los actos de corrupción que han sido revelados.
German Gutiérrez, dirigente de la referida organización, dijo que invita a todas las organizaciones a que mantengan la cordura y que analicen las acciones a tomar después de cualquier manifestación.
“Estamos convencidos que nosotros como pueblo organizados tenemos la obligación de defender nuestros derechos y nuestro territorio de manera ordenada”, afirmó Gutiérrez.
Consulta comunitaria
Para el 3 de mayo próximo se tiene previsto que vecinos de la cabecera de Totonicapán participen en una consulta comunitaria, en la que se votará con respecto a temas como minería y la corrupción que afecta al Gobierno.
Gutiérrez resaltó: “creemos necesaria la implementación de estrategias que permitan seguir en la defensa permanente de nuestro territorio, y una de ellas es la Consulta Comunitaria que se tiene programada para el 3 de mayo en la cabecera”.
“Hacemos un llamado a niños, jóvenes, hombres y mujeres a que participen y voten en los diferentes centros que estarán ubicados en varios puntos de la ciudad a partir de la 8 horas”, expresó Gutiérrez.
“Mediante las consultas comunitarias se garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas a expresarse en relación a cómo deben ser utilizados los recursos naturales que se encuentran dentro de su municipio”, dijo Gloria Hernández, alcaldesa auxiliar de la zona 2.