Guatemala

Bernardo Chavaloc: “Buscamos evitar el racionamiento”

La población de la cabecera departamental de Totonicapán demanda obras del alcalde Miguel Bernardo Chavaloc, pues asegura que en las tres reelecciones solamente ha logrado algunos avances en la obra gris, pero hace falta mucho por hacer, principalmente en cuanto a los servicios básicos, como la introducción de agua, ordenamiento del tránsito y tratamiento de la basura, por lo cual fue consultado por Prensa Libre.

alcalde Miguel Bernardo Chavaloc, de 50 años, durante la entrevista con Prensa Libre.

alcalde Miguel Bernardo Chavaloc, de 50 años, durante la entrevista con Prensa Libre.

Por dondequiera los pobladores tiran los desperdicios. ¿Cómo piensa resolver la situación de los basureros clandestinos?

Creo que la situación de los botaderos clandestinos es por la poca conciencia que tiene la mayoría de vecinos que no pagan el tren de aseo, a pesar de que el costo es mínimo, pues solamente son Q5 mensuales.

Sin embargo, como parte del trabajo que ya se ha estado planificando en cuanto a la limpieza en la ciudad, contamos con varios camiones, los cuales se parquean especialmente los días de plaza en los alrededores del mercado municipal, con el objetivo de que la basura de una vez sea depositada en ellos y no en los botaderos no autorizados.

También estamos trabajando en la construcción de muros, con la finalidad de proteger los lugares que son utilizados por los vecinos como basureros clandestinos.

En muchos hogares hay escasez de agua. ¿Qué solución le dará a este problema?

Creo que es importante señalar que durante el 2011 perforamos un pozo mecánico, con el objetivo de instalar una bomba de agua, la cual tiene la capacidad de generar 300 galones por minuto.

Sin embargo, está pendiente cómo va a ser distribuida el agua, ya que pensamos que la mitad de ese caudal se la daremos a los baños termales, y el resto, a los vecinos de la ciudad.

Sabemos que la época más crítica y cuando tenemos que racionar el vital líquido es verano, y por ello estamos haciendo los estudios pertinentes para perforar otro pozo mecánico, y de esa manera evitar el racionamiento de agua el próximo año.

Muchos pobladores se quejan de que ya no hay espacio en el cementerio para enterrar a sus muertos. ¿Qué piensa hacer?

Como primera medida ya contamos con un proyecto de construcción de los mausoleos municipales, los cuales vendrían a ser de gran beneficio para este problema.

Además se está gestionando la compra de varios terrenos en las distintas comunidades, para la construcción de cementerios, y de esa manera evitar que las personas lleguen a las cabecera a enterrar a su difuntos.

Muchos pilotos se quejan de que no hay parqueos. ¿Cuenta con algún plan?

En este tema creo que lo importante es señalar que los pocos espacios que se tienen es lo que hace que las personas se estacionen en cualquier lugar, y como nuestras calles son muy estrechas, causan caos vehicular.

Afortunadamente ya contamos con un parqueo subterráneo y el costo está al alcance de todos, pero aún persiste el problema, por lo que ahora ya se tiene en proyecto la creación de otro parqueo dentro de la ciudad, y esperamos contar con el apoyo del Gobierno central para que esto sea una realidad.

También tenemos que afrontar la situación de la legalización de la Policía Municipal de Tránsito, ya que los pilotos en su mayoría no la respetan porque no pueden imponer remisiones en caso de una infracción.

¿Cómo piensa reordenar a los vendedores informales?

Este caso es bastante complicado, ya que sabemos que son cientos de vendedores en la plaza, y con las ganancias por la venta de sus productos sostienen a sus familias, y se da esta situación porque no hay oportunidades de empleo.

Uno de los primeros proyectos de la municipalidad es darle seguimiento a la construcción de mercados comunales, con lo cual pensamos que se puede solucionar parte del problema, ya que los vecinos de las comunidades ya no vendrían a vender su mercadería al pueblo, sino la distribuirían en sus localidades.

ESCRITO POR: