Guatemala

Cantones rechazan talachas en cárcel

Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, preocupadas por la inseguridad en la cabecera de este departamento, se reunieron ayer con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y delegados del sector de justicia, con el objetivo de exigir más efectividad en el trabajo que efectúan.

Directiva de los 48 cantones  de Totonicapán  dialoga  con delegados de distintas instituciones,  acerca de la inseguridad.

Directiva de los 48 cantones de Totonicapán dialoga con delegados de distintas instituciones, acerca de la inseguridad.

Carlos García, alcalde comunal de la aldea Paxtocá, expresó: “Un hecho ilícito que resalta es la denuncia acerca de las denominadas talachas que se exigen en el Preventivo”.

Joaquín Ordóñez, presidente de la junta directiva de los 48 cantones, señaló que esta es la segunda reunión de trabajo que celebran este año, y en esta ocasión se trató la eliminación de las talachas que reos exigen en el reclusorio preventivo.

Ordóñez indicó que le pidieron a la PNC un trabajo efectivo, acorde al planteamiento hecho por los pobladores, y minimizar hechos como robos a vehículos y otros delitos, en la cabecera.

Israel Castañeda, de la Comisaría 44, comentó que la nueva administración de esta institución ha hecho un buen trabajo, ya que se está erradicando el robo en vehículos y otros ilícitos, por lo que las estadísticas han disminuido.

“Puedo dar fe de que en Totonicapán ya no existe la talacha. Según tengo información, ahora lo que se pide es una colaboración para comprar desinfectantes o algo para hacer limpieza, lo cual les proporciona la PNC”, dijo.

Castañeda manifestó que se les pidió una campaña de prevención a toda la comunidad, a fin de evitar hechos delictivos.

También —dijo el funcionario— se están limando asperezas con las comunidades para tener acceso a estas.

Se informó que estas reuniones de trabajo se tienen programadas para cada final de mes, con el objetivo de evaluar y presentar las acciones en favor de la seguridad en la cabecera.

ESCRITO POR: