Guatemala

Ciudad prócer recibe a visitantes

Un ambiente de festejo se vive en la cabecera de Totonicapán, en  donde por estas fechas llegan  decenas de delegaciones  de diferentes partes del país a encender antorchas en el pebetero ubicado en la base de la estatua de Atanasio Tzul, ícono de la Independencia patria.

Pebetero para encender antorchas está en la base de la estatua de Atanasio Tzul, en el parque La Unión. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

Pebetero para encender antorchas está en la base de la estatua de Atanasio Tzul, en el parque La Unión. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

Atanasio Tzul, cuya efigie  está ubicada en el parque La Unión, de Totonicapán, fue un líder indígena que en 1820 protagonizó un levantamiento contra el pago del tributo   a la Corona española, y por ello Totonicapán es conocida como la ciudad prócer.

Eso motiva que durante el mes patrio, y en especial el 15 de septiembre, decenas de grupos lleguen a ese lugar  a encender  antorchas, como símbolo de libertad.

  Imagen

El historiador de Totonicapán Manuel Córdova expuso que el pebetero lo encienden  el 9 de septiembre y lo apagan el 16.

Córdova comentó que los pobladores de la ciudad prócer mantienen la imagen de Atanasio Tzul como la de un vecino luchador por la libertad de los pueblo indígenas.

“A pesar de haber estado encarcelado, Atanasio Tzul siguió luchando para que el pueblo fuera liberado, sobre todo Paquí, la aldea de donde era originario”, relató.
 
El historiador lamentó que Atanasio Tzul solo sea recordado para estas fechas, y principalmente por estudiantes.

El vecino Alberto Tzul Pérez  comentó que el espíritu del héroe independentista sigue vivo en la organización de  los 48 cantones. “Ellos han peleado por la igualdad social que merecemos, igual  que lo hizo el primer alcalde, Atanasio, quien portaba la vara que también llevan los  alcaldes comunitarios en la actualidad”, resaltó.

Sin cambios

 A criterio del historiador, no ha existido contraste entre la lucha de Atanasio Tzul y la que hace actualmente la directiva de los 48 cantones, pues  a pesar de ser  épocas distintas y de que existen legados españoles —como el idioma español, la religión católica y otros—, los cambios han sido significativos;  sin embargo, las diferencias sociales continúan.

“Esto es  un factor común entre la lucha histórica  del legendario personaje y los 48 Cantones, que no se puede comparar por ser en escenarios distintos,  pero que se puede mencionar de la lucha de los pueblos indígenas”, afirmó.

Juan García, otro vecino,  indicó  que el 14 de septiembre el parque La Unión, donde está el monumento, se inunda de vecinos  y estudiantes.

 El  presidente de la directiva de los 48 Cantones, Rolando Vásquez,  expresó  que Atanasio Tzul fue el primer alcalde, mientras que él es el  número 195. “Nuestra lucha diaria es una manera de rendirle honor al trabajo que él inicio en 1820”, enfatizó García.

Vásquez refirió que los 48 Cantones llevan un historial de registros sobre los que han dirigido esta organización, y que él no ha tenido la oportunidad de revisarlo, pero en este documento debe estar el nombre de Atanasio Tzul.
 
 

Historia: Se opone a tributos

Inspirado en las Cortes de Cádiz y la lucha local entre conservadores y liberales, el alcalde mayor de  Totonicapán, Atanasio Tzul, se opuso al  cobro de  los reales tributos que exigía la Corona española, y se limitó a exigir el pago de tributos eclesiásticos.

Sin embargo, cuando Fernando VII retornó al poder en España,  se volvieron a instalar los impuestos, por lo que se registró un levantamiento  quiché dirigido por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar.

Se cuenta que Tzul y su esposa fueron coronados reyes de Totonicapán, pero esto  duró poco, del 9 de julio al 3 de agosto de 1820,  pues el movimiento fue sofocado.
                                                                                                                                                           

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: