Se informó que la tarde de este domingo, en el parque central de Totonicapán se efectuará un concierto para honrar la memoria de las víctimas que murieron durante una protesta contra el Gobierno.
El 4 de octubre del 2012, al menos ocho campesinos murieron atacados por un guardia y otros 34 resultaron lesionados al enfrentarse a agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército.
Los campesinos bloqueaban la ruta en protesta contra políticas gubernamentales.
Con una densa neblina, característica de la región, a eso de las 14.30 horas, un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento accionó su arma contra Santos Hernández Menchú, uno de los manifestantes.
Los perdigones también alcanzaron a José Eusebio Puac Baquiax, de 33 años; a Arturo Félix Sapón Yax, 39; a Jesús Baltazar Caxaj Puac, 40; a Jesús Francisco Puac Ordóñez, 48, y a Rafael Nicolás Batz, 52, quienes murieron.
La acción del guardia desencadenó un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad.
En el lugar había cerca de tres mil personas de 11 cantones de Totonicapán que mantenían bloqueado el paso en la cumbre y otras 500 personas cerraron Cuatro Caminos.
Los manifestantes llegaron a las 5 horas porque adversan la modificación a la carrera de magisterio, contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y en rechazo a las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno.