Coronavirus en Totonicapán: Ministerio de Salud ordena crear cordón sanitario

El gobernador de Totonicapán había pedido las restricciones y la población se encuentra alarmada por la muerte de uno de las víctimas contagiadas.

Un paciente con coronavirus de Totonicapán falleció cuando era trasladado al hospital. (Foto Prensa Libre: Leopoldo Batz)
Un paciente con coronavirus de Totonicapán falleció cuando era trasladado al hospital. (Foto Prensa Libre: Leopoldo Batz)

El Ministerio de Salud Pública decidió crear un nuevo cordón sanitario en otro municipio para evitar la propagación de la pandemia covid-19.

La medida se estableció en dos comunidades de la aldea Chipuac, del municipio de Totonicapán, en el departamento de Totonicapán.

Estas restricciones eran pedidas por la población y las autoridades locales desde hace varios días, desde se que detectaron contagios, incluso una paciente de 61 años murió cuando era trasladada al hospital de Villa Nueva para su atención.

Sebastián Pérez, alcalde comunitario de Chipuac, manifestó durante una reunión del Centro de Operaciones Emergencia Municipal que, según el Área de Salud, otros tres vecinos están infectadas de covid-19.

Durante la semana, a 20 vecinos alrededor de la vivienda de la familia de la occisa, Salud les tomó muestras de fluidos nasales y de garganta para su análisis respectivo, informó Rafael Rodríguez, director del centro de Salud.

Pero la controversia causó incluso el cierre por 72 horas del hospital en Totonicapán, que debió ser desinfectado.

Los vecinos deberán permanecer en sus viviendas y solo podrán movilizarse dentro del área permitida.

La decisión fue publicada este jueves 7 de mayo en el Diario de Centro América con el acuerdo ministerial 122-2020.

La alcaldía comunitaria de Chipuac ya había tomado el control de la movilización de las personas y pedían apoyo a los 48 cantones y la Policía Nacional Civil.

Esta semana el presidente Alejandro Giammattei levantó el cordón sanitario que estableció en el municipio de Patzún, Chimaltenango, después de más de 14 días sin que se detectaran contagios nuevos.

Mientras tanto se mantienen cordones sanitarios en otros lugares como Ixcanal, El Progreso y Gualán, Zacapa.

Acuerdo publicado por el Ministerio de Salud: