Decomisan ramillas de pinabete en Totonicapán

En un operativo de protección del pinabete, agentes de la División a la Protección de Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron este domingo 1 mil 529 ramillas y capturaron a dos hombres, en San Cristóbal, Totonicapán.

Publicado el
Capturan a dos hombres por portación ilegal de ramillas de pinabete, en San Cristóbal, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Capturan a dos hombres por portación ilegal de ramillas de pinabete, en San Cristóbal, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

Se trata de los primos Tomás Morales Bosel, de 32 años, y José Morales Morales, 26, quienes se desplazaban en un vehículo Toyota dorado con placas P-084CZZ.

Según las autoridades, cuando  se les hizo el alto e indicó que se iba a efectuar un   registro al vehículo, el piloto aceleró para huir y luego de una persecución se les copó en el kilómetro 186.5 de la ruta Interamericana.

Indicaron que al someter primero a los hombres se procedió al registro del automotor y se localizaron 1 mil 529 ramillas de pinabete de la especie protegida, con un valor aproximado de Q8 mil.

Líderes comunitarios informaron que en Totonicapán se encuentra una de las reservas de gran extensión de este árbol codiciable, conocido como bosque comunal de 48 Cantones, especialmente durante las fiestas de fin de año.

Explicaron que desde el 20 de noviembre se coordina el comercio ilícito de esta especie con la PNC, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) e Instituto Nacional de Bosques.

Accionan para evitar tala

El 28 de noviembre del 2013, con el propósito de prevenir la tala desmedida de pinabete, por la cercanía de la Navidad, la directiva de recursos naturales de 48 Cantones, coordina acciones con instituciones encargadas de la protección de esta especie.

El objetivo es evitar la tala ilegal y el trasiego de ramas durante las fiestas de fin de año.