Dos secuestradores son condenados a 33 años de cárcel por el plagio y violación contra una mujer en Totonicapán

El plagio ocurrió en septiembre de 2017 y los condenados exigían Q60 mil para liberar a su víctima.

Publicado el
Sede del Ministerio Público, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre:)
Sede del Ministerio Público, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre:)

El Tribunal de Sentencia de Totonicapán dictó sentencia de 33 años y 3 meses de prisión inconmutables en contra de Juana Sontay Tzunux y Wilson Geovany Pelicó Pérez, sindicados del secuestro de una mujer en septiembre de 2017.

Pelicó Pérez, sumó 8 años de prisión por el delito de violación, según informó el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra Secuestros.

El MP informó que las investigaciones determinaron que el hecho ocurrió el 2 de septiembre de 2017, cuando tres personas, entre ellos, los dos condenados, privaron de su libertad a una mujer por quien exigían un rescate de Q60 mil.

Agregaron que se determinó que los implicados mantuvieron secuestrada a la víctima durante dos días en una zona boscosa del Paraje Xumimaibal, Momostenango, Totonicapán, donde también fue ultrajada por Pelicó Pérez.

Durante ese tiempo, los victimarios se comunicaron desde el celular de la víctima, con sus familiares para negociar el pago del rescate.

La familia de la víctima denunció el hecho a las autoridades a y tras ser asesorados por expertos del Comando Antisecuestros y de la Fiscalía contra Secuestros, acordaron con los plagiarios la cantidad Q4 mil por el rescate de la mujer.

El MP refirió que el dinero fue depositado en la cuenta de una tercera persona y retirado minutos después en una agencia bancaria ubicada en el departamento de Huehuetenango.

Dos días después del plagio, el 4 de septiembre- los secuestradores dejaron en libertad a la víctima, luego de despojarla de su tarjeta de débito de donde retiraron Q2 mil en efectivo. Ella logró comunicarse con sus familiares quienes la fueron a recoger.

Capturados

En seguimiento al caso, el personal Fiscal logró individualizar a los victimarios por lo que solicitaron órdenes de captura en su contra. Posteriormente en allanamientos coordinados en Malacatán, San Marcos, fueron capturados tras ser ubicados por medio del programa que implementó el Ministerio de Desarrollo Social para el pago de un bono por la pandemia del covid-19.

Al momento se encuentra una persona prófuga por este caso.

La audiencia de reparación digna fue programada para el 7 de octubre de 2021 a las 14:30 horas, mientras que la entrega de la sentencia se realizará el 12 del mismo mes.