La elección, que comenzó a las 9 horas y concluyó a las 14, contó con la participación de mil 500 autoridades comunitarias, entre las que se eligió a los nueve integrantes de la junta directiva de los 48 cantones y 18 líderes más, quienes formaron la directiva de alguaciles de primera y segunda quincenas, máximas autoridades comunitarias de la cabecera de Totonicapán.
Para el período del 2013 fue electo presidente de la directiva el abogado y notario José Santos Sapón Tax, de 45 años, de la comunidad Tierra Blanca.
Lucha continuará
En su intervención ante los alcaldes comunales, Sapón manifestó su preocupación por las reformas constitucionales y enfatizó en que luchará por defender los derechos de los pueblos indígenas.
Sapón afirmó que también trabajarán para aclarar las ejecuciones de los seis vecinos durante las protestas del 4 de octubre último en la ruta Interamericana, y pidió apoyo a entidades internacionales para que les den acompañamiento en la búsqueda de justicia.
“Es un alto honor presidir la junta directiva del consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones, pues el puesto no es personal, sino comunitario”, expresó Sapón.
Refirió que esa organización tiene una agenda histórica, la cual continuará.
El proceso de elección de las nuevas autoridades consiste en reunir a todos los líderes, quienes suben a una tarima y durante dos minutos deben exponer ante la directiva su nombre, profesión y trabajo, luego la asamblea vota, y quienes tengan más respaldo integrarán la nueva junta.
El objetivo de la Asociación de los 48 Cantones es la búsqueda del bien común, la armonía, la equidad y, sobre todo, la consecución de los derechos colectivos.
Durante los últimos meses esta agrupación se ha manifestado contra las reformas constitucionales que promueve el Gobierno, el alza en las tarifas de energía eléctrica y la modificación a la carrera magisterial.