Estas disposiciones regirán en Totonicapán a partir del lunes para contrarrestar avance del coronavirus

Autoridades comunales piden a la población respetar disposiciones, de lo contrario habrá sanción.

Publicado el
Totonicapán implementa medidas para frenar el avance del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Totonicapán implementa medidas para frenar el avance del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Directiva del Consejo de los 48 Cantones de Totonicapán informó que debido al incremento de contagios y decesos por covid-19 en la cabecera, en asamblea general de alcaldes comunales se establecieron medidas de prevención.

Restringir únicamente el ingreso de personas que procedan de otros municipios y departamentos que llegan a vender sus productos a la ciudad de Totonicapán, lo que origina aglomeraciones como en la plaza municipal que actualmente se encuentra suspendida.

Aclaran que de la referida restricción se exceptúan a vendedores que se dirigen a los mercados comunales fuera el área urbana.

Esta restricción estará vigente a partir del lunes 24 de agosto y durará hasta que el municipio se ubique en el color naranja del sistema de alertas sanitaria.

Otra restricción es la prohibición de las ventas ambulantes en carretas, pues causan aglomeración y porque no se cumple con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Para suplir la necesidad de vender o comprar en el área urbana, en todas las comunidades continuarán los mercados comunales, para el efecto, todos los vendedores autorizados deberán actualizar su datos con la autoridad comunal del lugar donde venden.

Además, se verificará que todos los comercios cumplan con los protocolos y horarios establecidos por el Ministerio de Salud, autoridades municipales, comunales y gubernamentales.

Se prohíbe a los vecinos de cada comunidad de la cabecera efectuar ventas o comprar en la plaza municipal que permanece inhabilitada.

Advierten sanciones

Advierten que la transgresión a esta prohibición dará lugar a imponer sanción comunitaria.

Se prohíben la visitas familiares, celebraciones de cumpleaños, otro tipo de fiestas y toda actividad que aglomera a más de 10 personas, asimismo, se prohíbe los velorios y entierros masivos, ya que únicamente se permite el ingreso de 10 personas a los cementerios.

Se recalca a toda la población que el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos; además, la persona que violente el toque de queda y las demás disposiciones presidenciales y comunitarias, será sancionada con sanción penal o comunitaria.

Los 48 Cantones anuncia que estas disposiciones serán verificadas por una comisión integrada por autoridades comunales, juzgados municipales, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito e inspectores de Salud. También se le solicitará a la Policía Nacional Civil (PNC) el acompañamiento respectivo.

En el comunicado se aclara a la población que no habrá cierre total del municipio, tampoco habrá suspensión de labores de las instituciones públicas y privadas.

No habrá restricción de locomoción intercomunitaria.