Familiares comentaron que el 19 de junio último los llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores para informarles que había perecido en el desierto.
Víctor Pelicó Vicente, tío de la víctima, agradeció las gestiones para repatriar el cuerpo. “Agradezco el apoyo que nos brindan, ya que no contamos con dinero para traerla hasta aquí”, agregó.
Por necesidad
María Pelicó expresó que debido a la pobreza en la que viven, su hermana viajó hace cinco años a la capital para trabajar como empleada doméstica, y lamentan que haya fallecido en el intento de llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia.
El alcalde comunal, Pedro Chun Vicente, refirió que la joven intentó ayudar a su familia, porque es de escasos recursos, pero que lamentablemente había muerto sin lograr su objetivo.
“El problema es la repatriación del cuerpo, porque no cuentan con fondos necesarios para los gastos, por lo que se solicita al Consulado y al Gobierno que apoyen para darle cristiana sepultura a la joven y la familia pueda estar más tranquila. Lamentablemente en esta aldea las oportunidades de trabajo son escasas y es por eso es que el 40 por ciento de la población emigra al país norteño”, resaltó.
Baltazar Batz Cano, gobernador de Totonicapán, manifestó que se hizo presente en la comunidad en nombre del ministro de Relaciones Exteriores, para darle a conocer a la familia que ya se hizo el trámite de repatriación.
Los gastos de traslado del cuerpo de la capital a su lugar de origen serán costeados por la Gobernación local, aseguró.