Tzunún comentó que los atendidos, especialmente menores de 5 años y adultos mayores, han sido internados, debido a las complicaciones que presentan.
Vilma Menchú, gerente financiera de ese nosocomio, dijo que a pesar de la deuda que se tiene con los proveedores, aún cuentan con algunos medicamentos para contrarrestar esos padecimientos.
En el Área de Pediatría del Hospital Nacional de San Marcos, en lo que va del mes se ha atendido a al menos 380 niños con bronconeumonía, neumonía e influenza.
Ángel Longo, director del nosocomio, manifestó que la mayoría de los pacientes son del altiplano del país.
Autoridades del Área de Salud en Sololá indicaron que en los primeros días de febrero se han atendido a 220 pacientes con síntomas de bronconeumonía, faringitis, gripe y resfriados.
Constantino Sánchez, director del Área de Salud en Sololá, informó: “Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las bajas temperaturas se deben a un frente frío, el cual origina vientos de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que recomendamos a la población abrigarse y alimentarse bien”.
Unos 90 niños con problemas broncopulmonares son atendidos a diario en el Hospital Regional de San Benito, Petén.
Algo inusual
En Poptún, Dolores y San Luis, del mismo departamento, se reportaban ayer temperaturas de entre 9 y 11 grados, algo inusual para los pobladores.
El Hospital Regional de Quiché reporta entre siete y 12 casos de enfermedades respiratorias.
Juan José Escalante, epidemiólogo del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, indicó que a diario son atendidas entre dos y cuatro personas con neumonía.
“Debido a la época de frío comienza a aumentar el número de casos. Estimamos que en los próximos días las estadísticas aumentarán”, agregó Escalante.
Añadió que la mayoría de enfermos procede de La Esperanza y Cantel, donde el frío es más intenso.
Los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango también informan de un repunte de infecciones respiratorias en las últimas semanas, por las bajas temperaturas.
Por E. Domínguez, C. Ventura, R. Escobar, M. Castillo, A. Julajuj, A. Marroquín, O. Figueroa y J. Rosales.