El alcalde comunal del cantón Juchanep, Miguel Tzul, comentó que la Junta Directiva viajó a la capital para dialogar con el presidente Otto Pérez Molina y exponerle los problemas que aquejan a la población.
Dijo que desde hace meses han intentado hablar con el directorio del Renap, a fin de que sea anulado el acuerdo 21-2014, que viola los establecidos con los 48 cantones. Este se refiere al incremento en el precio de certificaciones, que anteriormente costaban Q2 y ahora, Q15.
Los descontentos exigen que se retomen las tarifas anteriores, que el Ministerio de Energía y Minas no otorgue más permisos para explotación minera y que se suspenda la licencia de instalación de geotérmicas otorgada a una empresa.
Tzul también se refirió a la autorización del paso de servidumbre a la empresa Trecsa, para cableado de energía eléctrica, lo cual, afirmó, afecta los intereses de la población, por lo que piden la suspensión de ese permiso. “Depondremos la medida hasta que se tenga respuesta de las autoridades”, advirtió.
Molestias
El piloto Marco González manifestó que este tipo de acciones perjudican a la población, violan la libre locomoción y causan pérdidas, porque muchos productos que transportan son perecederos.
El comerciante Carlos García se mostró molesto porque se obligó a los negocios a cerrar, lo cual calificó de injusto.
Sebastián Morales, comerciante, dijo que aunque los residentes tienen razón al protestar, desafortunadamente el más afectado es el resto de la población, porque no pudo llegar a su destino y se perdió el día.
“Ojalá las autoridades tomaran en serio estos problemas, para solucionarlos antes de llegar a este extremo”, explicó.