Guatemala

Protestas obstruyen ruta Interamericana

Retrasos y colas de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos de la vía  tuvieron que soportar miles de personas, durante 10 horas, debido a los bloqueos que en varios puntos de la ruta Interamericana  causaron vecinos de  Totonicapán, en rechazo al incremento a la tarifa en el servicio de electricidad, autorización  de licencias para minería y el alto costo de las certificaciones extendidas por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los inconformes protestan por elevado costo de la electricidad, los trámites en el Renap. (Foto Prensa Libre: Edgar Domionguez)

Los inconformes protestan por elevado costo de la electricidad, los trámites en el Renap. (Foto Prensa Libre: Edgar Domionguez)

La acción fue promovida por la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones, en los kilómetros 187.5, Cuatro Caminos; 190, ingreso a San Francisco el Alto; 170, Cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y en 201 de la ruta entre Totonicapán y  Quiché.  Además  se obligó el cierre de todos los comercios  en la cabecera. Los bloqueos empezaron a las 5 horas y finalizaron a las 15.

El alcalde comunal del cantón Juchanep,  Miguel Tzul,  comentó que la Junta Directiva  viajó a la capital para dialogar con el presidente Otto Pérez Molina y exponerle  los problemas  que aquejan a la población.

Dijo que desde hace meses han intentado  hablar con el directorio  del Renap, a fin de que sea anulado el acuerdo 21-2014, que viola  los establecidos con los 48 cantones. Este se refiere al incremento en el  precio de certificaciones,  que anteriormente costaban Q2  y ahora, Q15.
 
Los descontentos exigen que se retomen las tarifas anteriores, que el Ministerio de Energía  y Minas no otorgue más permisos para explotación   minera y que se suspenda la licencia de instalación de geotérmicas otorgada a una  empresa.

Tzul también se refirió a la autorización del paso de servidumbre a la empresa Trecsa, para cableado de energía eléctrica, lo cual, afirmó,  afecta los intereses de la población, por lo que piden la suspensión de ese permiso. “Depondremos la medida hasta que se tenga respuesta de las autoridades”, advirtió.

Molestias

El piloto Marco González manifestó  que este tipo de acciones  perjudican a  la población, violan la  libre locomoción y causan pérdidas, porque muchos productos que transportan son perecederos.

El comerciante Carlos García se mostró molesto porque se obligó a los negocios a cerrar, lo cual calificó de injusto.

Sebastián Morales, comerciante, dijo que aunque  los residentes tienen razón al protestar, desafortunadamente el más afectado es el resto de la población, porque no pudo llegar a su destino y se perdió el día.

“Ojalá las autoridades  tomaran en serio estos problemas, para solucionarlos antes de llegar a este extremo”, explicó.

ESCRITO POR: