Instan a donar leche materna para prevenir desnutrición 

Con el objetivo de minimizar los casos de desnutrición aguda, recientemente fue integrada una comisión multisectorial que impulsará la recolección de leche materna en el Hospital Nacional de Totonicapán.

Una madre dona leche materna en la primera jornada que se desarrolla en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Una madre dona leche materna en la primera jornada que se desarrolla en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Silvia España, encargada del banco de leche de ese hospital, expuso que la iniciativa surgió por la necesidad de frenar la desnutrición.

“Se necesita aumentar las donaciones, pues al mes solo se recolectan 20 litros y no son suficientes para tratar los casos de desnutrición aguda que se atienden en el hospital”, refirió.

Explicó que el primer proyecto consiste en organizar periódicamente las jornadas de donación, que incluirán charlas sobre la importancia de ese tipo de donación.

España añadió que la primera jornada se lleva a cabo esta semana en el edificio municipal de la cabecera.

Norma Vega, delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo que en lo que va del año se han detectado 13 casos de desnutrición en la cabecera, y los niños se recuperaron gracias al tratamiento que se les brindó.

La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es el escudo que blinda a los niños contra varias enfermedades y asegura un mejor desarrollo integral, en comparación con aquellos bebés que no han sido amamantados.