Según los jefes ediles, la falta de energía ha ocasionado muchos problemas a la población, y uno de los más serios es la falta de agua entubada, ya que esta es extraída de pozos con bombas eléctricas.
Ha habido pérdidas
Los afectados agregaron que muchas empresas están paralizadas ante la falta de luz, lo que genera pérdidas millonarias y por eso exigen a las distribuidoras que solucionen el problema cuanto antes.
El alcalde de la aldea Santa Ana, Jaime Xiloj, resaltó que el problema de la energía eléctrica les ha perjudicado en gran manera, y que la falta de agua potable puede ocasionar problemas de salud.
Añadió: “Ojalá que las facturas por el servicio eléctrico de marzo no estén recargadas, pues eso enfadaría más a los usuarios”.
El jefe edil de Momostenango, Santiago Pelicó, comentó que el problema se originó en la subestación de energía ubicada en la aldea Pologuá, y que por la falta de agua potable la comuna ha tomado acciones para abastecer a la población.
Óscar Londer, representanto del Inde, indicó que un trasformador se quemó, pero solo en Brasil tienen en existencia. “Se hizo una inversión de más de Q1 millón para traerlo”, informó. Ofreció que mañana será restablecido el servicio.
El gerente regional de Energuate, Marco Antonio Juárez, manifestó que en un principio fueron unos 21 mil usuarios los que se quedaron sin energía, pero con los trabajos que se hicieron se logró restablecer el servicio en un 50 por ciento y que en la facturación de marzo será solo por el consumo; sin embargo, la tasa fija y el alumbrado público sí se cobrarán.
DATO
21 mil viviendas están sin energía eléctrica en municipios de Toto.