Guatemala

La meca del altiplano

Hasta hace unos años, el viernes era el único día importante de mercado en San Francisco El Alto, Totonicapán; sin embargo, debido a su ubicación estratégica e industrialización de productos, se extendió a miércoles y jueves.

El empresario Rubén Hernández muestra parte de la producción de su  fábrica  de prendas de vestir.

El empresario Rubén Hernández muestra parte de la producción de su fábrica de prendas de vestir.

La plaza tiene historia como área comercial importante en esa región, y desde hace más de una década, cuando la industria textil floreció en este municipio, el mercado de San Francisco El Alto se consolidó como el más grande del altiplano guatemalteco y uno de los más importantes a escala centroamericana.

Catorce mil ventas

Según datos de la Municipalidad, cada semana concurren más de 14 mil vendedores al mercado, aunque el viernes sigue siendo el día de mayor concentración, con seis mil negociantes.

El mercado funciona en una área de dos kilómetros cuadrados del área urbana, donde abundan agencias bancarias y varias cooperativas.

El empresario Salvador Gómez recuerda que mercaderes y confeccionistas de prendas de vestir solían tramitar licencia de buhonero, para vender ropa elaborada con máquinas de coser caseras; sin embargo, en la última década se han multiplicado las fábricas que utilizan máquinas industriales, las cuales se establecieron en inmuebles alrededor de la plaza.

El empresario Rubén Hernández comentó que en los últimos 10 años en San Francisco El Alto ha habido desarrollo, y que la mayor parte de la población se dedica a la elaboración y comercialización de productos textiles y artesanales. Pantalones, chumpas, playeras y otras prendas también se exportan a El Salvador, Honduras, Costa Rica y México.

Hernández agregó que necesitan apoyo del Ministerio de Economía para reducir el pago de impuestos por la importación de maquinaria industrial.

Marca propia

Alejandro Arango, gerente nacional de Grupos Gestores, comentó que parte del éxito se debe a que los empresarios elaboran productos de calidad, aunque muchas de las prendas son copia de diseños de marcas famosas. “Les falta dar valor agregado al producto, como impulsar sus propias marcas, lo que les permitiría mejorar precios”, señaló.

Añadió que el Grupo Gestor imparte a los negociantes talleres sobre comercialización y pago de impuestos.

El vecino Juan Acabal indicó que en este municipio las ventas de ropa usada estadounidense, conocidas como pacas, no tienen éxito, porque las prendas de fábricas locales son más baratas.

ESCRITO POR: