Guatemala

Monitorean hospital de Toto

El Hospital Nacional de Totonicapán fue monitoreado por una observadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de verificar si cumple los requisitos para ser certificado como Amigo de la Lactancia Materna.

Mamás con sus hijos en el   hospital de Toto.

Mamás con sus hijos en el hospital de Toto.

La verificación se hace en ocho de los 16 hospitales del país que ofrecen servicio obstétrico, con el objetivo de conseguir la certificación.

La evaluadora externa de Unicef, Viana Maza, refirió que se evalúa el hospital con instrumentos de entrevistas al personal clínico y a las embarazadas, y se hace una evaluación de la sala de partos, para ver cómo se cumplen todos los pasos que se requieren.

El nosocomio de Totonicapán inauguró en el 2012 el Banco de Leche Materna, para ayudar a los niños recién nacidos, cuyas madres no pueden amamantarlos.

La pediatra Viviana Domínguez explicó que la certificación como Hospital Amigo de la Lactancia Materna se traduce en que en ese centro asistencial se cumple el cien por cien de los requisitos que pide la Unicef.

ESCRITO POR: