Guatemala

Necesitan que vuelva la Policía

Líderes de San Andrés Xecul, Totonicapán, manifestaron su preocupación porque los hechos delictivos se han incrementado en ese municipio desde el cierre obligado de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que solicitan a las autoridades que hagan las gestiones para que retornen los agentes.

La subestación de la PNC de San Andrés Xecul está abandonada desde  julio del  2011.

La subestación de la PNC de San Andrés Xecul está abandonada desde julio del 2011.

Los pobladores afirman que después de los disturbios ocurridos en julio del año pasado, causados por un grupo de inconformes con la captura de dos presuntos delincuentes, los asaltos, las extorsiones, el robo de vehículos y las violaciones a menores son más frecuentes.

Según representantes de los vecinos que solicitan el retorno de la PNC, hacen gestiones ante la Gobernación Departamental y la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que apoyen la petición.

Agregaron que ese municipio es altamente turístico y se han reportado muchos asaltos.

El gobernador Baltazar Batz Cano informó que recientemente se reunió con el ministro de Gobernación y el director general de la PNC, y se determinó que próximamente se reabrirá la subestación policial.

Karin Linares, delegada de la PDH, indicó que San Andrés Xecul tiene más de 22 mil habitantes; sin embargo, la subestación solo contaba con un autopatrulla y seis agentes. “Es necesario que se asignen más agentes para el departamento”, dijo.

ESCRITO POR: