Rolando Vásquez, presidente de los 48 Cantones dijo que el objetivo es evitar que se den extorsiones u otro tipo de delitos desde esa cárcel, ya que las personas que son capturadas en otros departamentos tienen delitos graves y pueden hasta ser pandilleros.
Agregó que el preventivo no se presta para albergar muchos reos. “Nos preocupa el hacinamiento, ya que actualmente en el espacio de hombres hay más de 80 privados de libertad, y este es solo para 50, por lo que exigimos a los representantes del Sistema Penitenciario que intervengan”, agregó el directivo.
Héctor Gutiérrez, vicepresidente de los 48 Cantones, calificó de negligencia el que las autoridades de justicia estén enviando prisioneros de otros departamentos, cuando Totonicapán se caracteriza por ser un lugar tranquilo y sin mucha delincuencia.
Miguel Noriega, juez presidente del Tribunal de Sentencia local, expresó que el objetivo es mantener bajo el número de reclusos en el preventivo, además de evitar las extorsiones, por lo que se ha mantenido una coordinación con los jueces del distrito para que no sean enviados reos de alta peligrosidad a Totonicapán.
Agregó que desde Quiché envían privadas de libertad porque no cuentan con cárcel de mujeres, pero coordinarán para corregir esta situación.