Disputa territorial deja 14 personas heridas en Totonicapán

Pobladores de San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, incendiaron este lunes una escuela y un autobús en San Antonio Sija, Quetzaltenango, debido a un enfrentamiento originado por una disputa territorial, según fuentes oficiales.

(Foto Prensa Libre: Edgar Domínguez)
(Foto Prensa Libre: Edgar Domínguez)

TOTONICAPÁN.- Los incidentes comenzaron luego de que maestros se presentaran a trabajar en la Escuela Rural Mixta de San Antonio Sija, la cual se ubica en la zona en disputa.

Según vecinos de San Antonio Sija, los ocho mestros de la escuela fueron retenidos por pobladores de San Vicente Buenabaj, quienes luego de varias horas  de tensión incendiaron el plantel y un autobús que transitaba por el sector.

A la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) ingresaron 14 personas heridas en el enfrentamiento entre pobladores de San Vicente Semetabaj, Mostenango, Totonicapán y comunitarios de San Antonio, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

En el lugar persiste la tensión y vecinos de San Antonio Sija piden la intervención de la PNC para evitar más confrontación, pues las personas se armaron con palos, piedras y machetes.

Los maestros presentaban golpes en rostro y cuerpo pero ninguno de gravedad, entre ellos Lucia Ixcolin, Estela Gonzales, Andrea Yax, Leandra Lopez y Mariana Paxtor. Además de Esperanza, Sandy, Regina, Julia, Esperanza, Aparicio y Augusto, todos maestros de apellido Vicente.

Pobladores de San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, y San Antonio Sija, Quetzaltenango, están enfrentados desde hace más de cien años, porque ambos grupos reclaman la soberanía de 40 caballerías en la zona fronteriza entre ambas poblaciones, según fuentes locales. 

 FOTOGALERÍA – Vea más imágenes

*Con información de Alejandra Martínez